Hazte premium Hazte premium

Expresidentes, políticos y académicos piden a la UE que rectifique la deriva de Borrell en Venezuela

250 firmantes de una carta acusan al Alto Representante de «minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela»

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell EFE
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 250 expresidentes, diputados y senadores, políticos, empresarios, académicos y activistas por los derechos humanos a ambos lados del Atlántico han dirigido una carta a los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos y a todos los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea , alertando de que el español Josep Borrell , Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, actúa no en desempeño de su cargo, sino al dictado del Gobierno de coalición español, que incluye a Podemos , para «minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela para re-institucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria, y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas».

Entre los firmantes se hallan ocho expresidentes iberoamericanos: Alfredo Cristiani, de El Salvador; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Andrés Pastrana , de Colombia; Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Álvaro Uribe, de Colombia; y Juan Carlos Wasmosy , de Paraguay. También suscriben esta carta de 11 folios diversos políticos españoles, como Pablo Casado , Cayetana Álvarez de Toledo, Santiago Abascal y Begoña Villacís, además del columnista de ABC Juan Carlos Girauta y el premio Nobel Mario Vargas Llosa . La misiva, una copia de la cual recibió este diario, ha llegado ya a Bruselas y una copia se ha circulado también en Washington.

La carta es una denuncia, dicen sus autores, de los últimos actos de Borrell, que ha aceptado, como reveló ABC, enviar emisarios a Caracas para negociar un aplazamiento de las elecciones legislativas de diciembre, tras una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez . Dicen los firmantes: «Las acciones del Alto Comisionado con respecto a Venezuela en asociación con el Gobierno de España configuran un patrón que debería llamar la atención de todos los demócratas europeos. Acciones que se conjugan con una serie de operaciones llevadas a cabo por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su Grupo de Puebla , así como por el actual gobierno español, encabezado por el Presidente Pedro Sánchez y Vicepresidente Pablo Iglesias , este último denunciado en tribunales españoles por recibir financiamiento del régimen criminal chavista».

A la misiva se suman destacados opositores y activistas a favor de la democracia dentro de Venezuela, incluidos Maria Corina Machado , Antonio Ledezma , Diego Arria, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega. Piden que la UE tenga en cuenta el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de los hechos sobre Venezuela que asegura que el régimen de Maduro es responsable de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, algo que invalida cualquier convocatoria de elecciones antes de que haya un periodo tradicional y queden garantizadas las libertades individuales.

Sin consultar

Dicen los firmantes: «Si el Sr. Borrell actuara en función de la responsabilidad de su cargo, y no de aliado del gobierno español, debería apoyar las recomendaciones de la Misión de la ONU para acelerar la actuación de la Corte Penal Internacional y unirse a la OEA en tomar las medidas necesarias para desalojar al régimen criminal y expulsar a los agentes extranjeros que subyugan a la nación venezolana».

Ya el lunes, un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado norteamericano, responsable de la diplomacia hacia América Latina , dijo a ABC que «el ministro de Exteriores de la Unión Europea Borrell parece estar insertando su opinión sobre la diplomacia hacia Venezuela sin consultar a los vecinos de Venezuela o incluso sin consultar a la mayoría de los gobiernos de la propia Unión Europea. La diplomacia es más efectiva si se acomete con consultas y de forma coordinada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación