Mark Rutte busca una coalición para el próximo Gobierno holandés
El primer ministro se perfila como vencedor de las elecciones en los Países Bajos, que terminan hoy miércoles
Una mujer participa este martes en las elecciones legislativas en los Países Bajos
El actual primer ministro holandés, Mark Rutte , se perfila como el gran vencedor de las elecciones legislativas anticipadas que se celebran entre el lunes y hoy miércoles en los Países Bajos , aunque es poco probable que pueda repetir la misma coalición, por ... lo que todas las expectativas se centran en tratar de adivinar qué receta utilizará el líder liberal para renovar su cargo por cuarta vez. Su partido, el VVD, puede obtener hasta 38 escaños en el parlamento, muy lejos del principal partido de oposición, la formación nacionalista radical y antiinmigración PVV, para el que las encuestas pronostican 21 diputados.
Noticias relacionadas
A pesar de que las elecciones siguen a la dimisión del Gobierno por el escándalo del uso de criterios racistas y xenófobos en la distribución de ayudas sociales , lo más probable es que Rutte vuelva a liderar el Gobierno con un mayor respaldo para el primer ministro, pero también con fuertes caídas para otros miembros de la coalición saliente.
Mark Rutte habla a los periodistas tras un debate electoral el pasado lunes
Los medios holandeses especulan con una coalición probable en la que entrarían, además del VVD, los democristianos del CDA, el partido D66, que comparte afiliación liberal con el del primer ministro, y los laboristas de PvdA. Esta fórmula podría sumar una mayoría de entre 75 y 87 escaños en una cámara baja de 150. El problema es que los laboristas ya aceptaron pactar con Rutte en 2012 como gesto de responsabilidad cuando fueron la segunda fuerza del país, pero al final de la legislatura, en 2017, fueron severamente castigados por sus votantes.
El factor de la inmigración
En caso necesario, los analistas apuntan que el VVD de Rutte podría aceptar una coalición que incluyera al PVV, en una combinación de centro derecha-extrema derecha que también podría sumar de 81 a 95 escaños. En este caso el problema sería que las negociaciones serían muy laboriosas, mientras que lo que la situación de pandemia y crisis económica aconsejaría sería que el nuevo gobierno se formase lo más rápidamente posible.
El lunes el líder del PVV, Gert Wilders , dijo que estaría dispuesto a pactar con Rutte, pero solo en caso de que el gabinete recortase de forma radical la inmigración, especialmente la procedente de países islámicos, que es una formulación que vuelve a caer en los términos de discriminación que llevaron a la caída del actual Gobierno. Rutte solo ha señalado por ahora a los democristianos como sus aliados preferentes y ha dejado abiertas otras combinaciones posibles.
La opción de una coalición con los tres principales partidos de izquierda es menos probable. Tendría que pactar con GroenLinks (verdes), SP (socialistas) y PvdA, que han dicho que podrían ser parte del próximo gabinete si Rutte apuesta por un cambio en esta cuarta combinación política. Este camino parece el más improbable por las numerosas incompatibilidades conocidas entre unos y otros, y entre el propio Rutte y algunas de las banderas de los ecologistas.
Sin embargo, la líder del PS, Lilian Marijnissen, se refirió recientemente a Rutte como «un excelente colega», si bien la ‘número uno’ de los laboristas, Lilianne Ploumen, es consciente de lo que significó para el partido su anterior experiencia y probablemente preferirá optar por posiciones más duras en las negociaciones para tratar de evitar que el PvdA sea absorbido de nuevo por los planes de Rutte.