Comienza en EE.UU. el juicio contra el «topo» de Wikileaks

La defensa de Manning pide la recusación del juez por «parcialidad»

Comienza en EE.UU. el juicio contra el «topo» de Wikileaks EFE

emili j. blasco

Recién cumplidos los 24 años, el soldado Bradley Manning compareció ayer ante la Justicia militar, en el primer día de vista por su supuesta filtración de documentos secretos de Estados Unidos a Wikileaks, que a su vez los difundió en todo el mundo directamente o ... a través de varios medios de comunicación. El abogado de Manning, David Coombs, solicitó la recusación del juez, el teniente coronel Paul Almanza, por presunta parcialidad. Los cargos presentados contra Manning pueden suponer la cadena perpetua (la condena a muerte ha sido descartada por la acusación).

En el marco del proceso militar, la vista de ayer tenía la misma finalidad que en la Justicia civil estadounidense tiene el gran jurado: determinar si existen pruebas de peso que lleven al precesamiento y la celebración de un juicio. De seguir adelante el proceso, tras este estadio preliminar, que durará varios días, Manning sería sometido a una corte marcial.

El joven fue detenido el 26 de mayo de 2010 durante su destino en Irak después de haber confesado la presunta filtración a otro «hacker», quien a su vez le delató ante el Ejército. Desde entonces ha estado en varias prisiones de máxima seguridad, temporalmente en completo aislamiento. Ayer era la primera vez que se le veía en público. Compareció con el pelo más largo y unas gafas de pasta negra. Solo pronunció un par de palabras para expresar su conformidad con su equipo de defensa.

De inmediato su abogado presentó la solicitud de recusación, tras lo que se suspendió la vista. La recusación la basó en cuatro puntos. El más importante se refiere a una posible parcialidad del juez Almanza, militar retirado que también trabaja en un puesto civil para el Departamento de Justicia. El hecho de que éste esté investigando al fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría suponer un conflicto de intereses, según alegó Coombs, igualmente teniente coronel en la reserva.

A Manning se le acusa de 22 cargos de violación del código militar, que van desde robo de documentación a ayuda al enemigo. Este último cargo puede suponer la cadena perpetua y la ley permite castigarlo con la pena de muerte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios