Francia dice que la operación militar en Malí empezará en semanas
Más de la mitad del país africano está en manos de grupos armados a menudo aliados de los terroristas de Al Qaida
abc
«Es una cuestión de semanas, no de varios meses». Así se ha pronunciado este martes en una entrevista al canal France 2 el ministro francés de Defensa, Yves Le Drian , con respecto a la operación militar internacional que a finales de la ... semana pasada recibió el visto bueno de la ONU. En todo caso, los organizadores de la misión tienen un plazo de mes y medio para presentar el plan organizativo de la misma al Consejo de Seguridad .
En principio no está previsto que tropas europeas o de Estados Unidos participen sobre el terreno y oficialmente en la operación. Sí se da por sentado que estos países ofrecerán apoyo logístico y de información a los Ejércitos africanos. El propio ministro de defensa francés lo afirmó en la entrevista. «No habrá tropas (francesas) sobre el terreno» aunque se «ayuda en la planificación» y se «aporta logísticamente lo que hay que aportar» . Dijo, además, que mantener la unidad y la integridad de Malí es una cuestión de «seguridad para Europa».
Media docena de franceses se encuentran secuestrados en la zona, donde también han estado en manos de terroristas islámicos cinco españoles. El norte de Malí es, sin duda, un santuario terrorista donde la banda Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) ha extendido sus tentáculos.
Varios grupos armados se han hecho con el control de más de la mitad de Malí en los últimos meses. Primero fue la rebelión tuareg la que, con el apoyo recibido de sus hombres regresados de Libia con armas, se levantó en enero contra el Gobierno de Bamako. La situación de caos fue aprovechada por grupos de yihadistas que, tras desplazar a los independentistas tuareg, se han hecho fuertes y tratan de imponer la «sharía» (ley islámica) a la población con el apoyo de la banda terrorista AQMI.
Bamako ha llegado a un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) para el despliegue de unos 3.000 militares africanos en el país, pero necesitaban del visto bueno que hace unos días les ofreció la ONU.
Crisis humanitaria
Mientras, la situación humanitaria sigue agravándose. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado del aumento de los precios en productos alimentarios básicos después de que las recientes inundaciones hayan destruido una parte importante de los cultivos. Esto hace que el aces a alimentos esenciales sea difícil para la mayoría de las familias de la región en conflicto, según Jean Nicolas Marti, responsable del CICR para Malí y Níger.
Noticias relacionadas
- Amenazan con matar a los rehenes si hay una intervención
- La ONU da un plazo de 45 días a los líderes africanos para preparar la intervención militar en Malí
- Mujeres a 777 euros en Malí
- Un centenar de mujeres se manifiestan en Tombuctú contra la «sharía»
- Ban Ki Moon quiere que Romano Prodi gestione la crisis en Malí
- ¿Quién acude al S.O.S. de Malí?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete