Hazte premium Hazte premium

El golpista convertido en ex presidente

El capitán Sanogo, líder de la asonada militar en Malí, logra de los que negocian la transición el estatuto de antiguo jefe de Estado

luis de vega

Que alguien dé un golpe de Estado para después alzarse en presidente, con o sin elecciones, es algo que ha pasado más de una vez en la historia reciente de África. Lo novedoso de lo que está ocurriendo en Malí es que el militar que lideró el pasado 22 de marzo el alzamiento que desbancó de la presidencia a Amadou Toumani Touré haya logrado que se le considere ex jefe del Estado, es decir, ex de un puesto que nunca ha llegado a ocupar. Ese parece el peaje que hay que pagar para retomar la senda que lleva al restablecimiento del orden constitucional.

La inestabilidad es sin embargo creciente en el país africano, donde cientos de personas han asaltado y ocupado este lunes el palacio presidencial para tratar de apartar del poder al presidente interino, Dioncounda Traoré, y pedir que sea sistituido por el capitán golpista Amadou Sanogo.

Para desbloquear la transición de poder el capitán Sanogo ha forzado a los negociadores internacionales que tratan de sacar al país del atolladero a que lo consideren ex presidente, informa la agencia France Presse, para así acaparar los beneficios que ello conlleva. Además de la amnistía para él y sus hombres, el jefe golpista tendrá un sueldo, una casa y escolta por cuenta del estado.

Pero Sanogo, que siempre ha estado aislado internacionalmente en sus aspiraciones de poder, no es bienvenido ni por esos negociadores ni por los diplomáticos extranjeros acreditados en Bamako.

Ignorando los acuerdos a los que había llegado con la Comunidad Económica de Países de África Occidental (Cédéao) , Sanogo ha pretendido en más de una ocasión en las últimas semanas reemplazar en el poder a los civiles que gobiernan el país de manera provisional.

Parece que, al ser considerado ex presidente, el capitán se da por satisfecho, lo que supuestamente permitirá que el presidente interino Dioncounda Traoré permenezca al frente del inestable país hasta el fin de la transición, fijada por un periodo de doce meses.

El capitán Sanogo ha estado varias veces de instrucción en Estados Unidos , donde fue formado como profesor de inglés.

Sanogo y un puñado de militares se levantaron el 22 de marzo para poner fin al caos que había dejado el norte del país en manos de independentistas tuareg y yihadistas próximos a Al Qaida . Acusaban al presidente Touré de incapacidad para hacer frente al conflicto.

Pero Malí fue sacudido por un efecto bumerán y las consecuencias del levantamiento fueron las contrarias. Los tuareg anunciadon de manera unilateral una independencia del que consideran su territorio, Azawad , que nadie en el mundo reconoce y los yihadistas aumentaron su poder desbancando a las autoridades locales e imponiendo la «sharía» (ley islámica) en las provincias de Kidal, Gao y Tombuctú.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación