Hazte premium Hazte premium

Macron llega a Kiev para recordar el lugar que Francia ocupa en Europa

En vísperas del viaje a Kiev, Macron insistió en este punto: «La presencia militar de Francia, en el Este Europa, forma parte de nuestro proyecto de construcción de la Europa de la defensa»

Macron, Scholz y Draghi llegan a Kiev en su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron AFP
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A tres días de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, la visita a Kiev de Emmanuel Macron , ejerciendo como presidente en funciones de la UE, acompañado de Olaf Scholz , canciller de Alemania, y de Mario Draghi , presidente del Consejo italiano, es un acontecimiento 'bisagra' ante el cambio anunciado del paisaje político nacional.

Cambio con profundas dimensiones europeas, bilaterales, multilaterales, diplomáticas y militares.

En vísperas del viaje a Kiev, Macron insistió en este punto: «La presencia militar de Francia, en el Este Europa, forma parte de nuestro proyecto de construcción de la Europa de la defensa». Proyecto militar y diplomático.

Segundo exportador de armas

Los cañones franceses 'Caesar' están jugando un papel importante en la defensa del este de Ucrania, en el Donbass. Esa dimensión militar también tiene una dimensión nacional y electoral básica: Francia es el segundo exportador mundial de armamentos. Y Macron se presenta ante la opinión pública como un actor importante en la escena europea, cuando su principal rival, Jean-Luc Mélenchon, es anti europeo, pro bolivariano, anti Alianza Atlántica.

Desde Alemania, Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeig, Südeutsche Zeitung, Tagesspiegel han recordado que la ascensión política de Mélenchon, anti europeo y anti alemán, es una amenaza para la construcción política de Europa.

'Monarca republicano'

Presentándose en Kiev como presidente en funciones de la UE, acompañado del canciller de Alemania y el presidente del Consejo italiano, Macron recuerda a la opinión pública, nacional y europea, que la presidencia francesa de la UE culminará dentro de unos días con la respuesta colectiva a las aspiraciones europeas de Ucrania. Más allá de cualquier polémica, pasada o venidera, el presidente francés recuerda a los electores nacionales que el puesto de Francia en el mundo pasa por la solidaridad europea, muy alejada de las tentaciones anti europeas y anti Alianza Atlántica de la extrema izquierda y la extrema derecha populistas, que son las nuevas fuerzas políticas emergentes.

La puesta en escena personal y presidencial de la visita a Kiev recuerda otro punto electoralmente básico: Macron ejerce de 'monarca republicano', dando a la función institucional una dimensión europea evidente, cuando sus rivales, Mélenchon y Le Pen, continúan instalados en los púlpitos provincianos de una Francia alejada y distante de la tragedia y los inmensos problemas que se ciernen sobre el futuro de toda Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación