El presidente saliente, François Hollande y su suscesor, Emmanuel Macron en un acto celebrado este lunes
El presidente saliente, François Hollande y su suscesor, Emmanuel Macron en un acto celebrado este lunes - AFP

Macron dimite como líder de ¡En Marcha! cuyo congreso fundacional será en julio

El movimiento político del presidente electo de Francia cambia también su denominación por la de «La República en Marcha», que presidirá provisionalmente la hija de inmigrantes españoles Catherine Barbaroux

ParísActualizado:

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este lunes su renuncia como líder del movimiento que fundó hace un año, En Marcha, que cambiará su nombre por el de La República en Marcha para afrontar la batalla de las legislativas.

Este ha sido uno de los anuncios realizados hoy por el secretario general, Richard Ferrand, que ha añadido que Catherine Barbaroux, hija de inmigrantes españoles, ocupará la presidencia de forma provisional hasta el congreso fundacional del nuevo partido, que tendrá lugar en julio próximo.

Ferrand ha confirmado también que el movimiento presentará candidatos a las 577 circunscripciones y que, aunque al menos la mitad procederán de la sociedad civil, no se descarta que el resto salgan de los partidos tradicionales.

El secretario general ha señalado que el objetivo para las legislativas será «obtener una mayoría absoluta para que Emmanuel Macron y su Gobierno tengan los medios necesarios para aplicar el proyecto político por el que ha sido elegido».

Los nombres de los candidatos serán anunciados el próximo jueves, dijo Ferrand, quien indicó que, aunque todos ellos gozarán de cierta autonomía, se buscará «formar un grupo homogéneo, coherente y eficaz» para aplicar el proyecto presidencial.

«La renovación de la vida política»

El dirigente ha apuntado que se prohibirá que sus representantes estén incluidos también en las listas de otro partido, una cuestión que se había planteado ante la integración de algunos diputados actuales, sobre todo del Partido Socialista.

Ferrand ha asegurado que «la renovación de la vida política» que se planteó Macron «está en marcha» y que el hecho de que al menos la mitad de sus candidatos no tengan mandato electoral es uno de sus avales.

«Pretendemos una mayoría de cambio», ha asegurado el actual diputado socialista, quien ha añadido que el movimiento «va a evolucionar para ampliar su base electoral» más allá de la que permitió la elección de Macron con dos tercios de los votantes.

En este sentido, ha revelado que al menos el 50 % de los candidatos serán mujeres, tal y como había deseado Macron, y que ninguno de ellos tendrá antecedentes judiciales. Serán el propio Ferrand y la persona que Macron nombre como primer ministro quienes dirijan la campaña de las legislativas.

Barbaroux, de 67 años, que presidirá el movimiento de manera interina hasta su congreso, era hasta ahora delegada de En Marcha y procede de la sociedad civil, donde dirigió la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica, la mayor entidad de microcréditos de Francia. Con anterioridad fue delegada general para el Empleo y la Formación Profesional de cuatro ministros, dos socialistas y dos conservadores.