El análisis táctico del general (R) Pitarch (16/3/2022)
El logro imposible de Putin
Putin ha logrado lo que, hasta hace poco, parecía imposible: resucitar la OTAN y cohesionar a Europa
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Exmilitares españoles cruzan Europa para alistarse en la milicia
Hay un cierto repunte de las operaciones. Especialmente en el asedio a Jarkov, en los bombardeos contra Mariúpol y en los combates en el codo del Dniéper (Zaporiyia). Podría estar preparándose, incluso, un desembarco anfibio en la zona de Odesa.
La lógica de esta guerra ― ... suponiendo que la guerra posea tal―, señala una paradójica relación directa entre el progreso de las negociaciones y el recrudecimiento de los bombardeos. Y, cuando hay que convenir, los negociadores siempre tratan de sentarse a la mesa con el mayor número posible de ases en la manga. En este caso, los rusos atesoran, además, la iniciativa. El alto el fuego parece próximo.
Mientras tanto, Zelenski combate como puede: inundando las pantallas de todo el mundo ― hoy en el Congreso norteamericano ―, y reiterando su petición de que la OTAN establezca los cielos ucranianos como zona de exclusión aérea. Algo poco factible ya que fuera impuesta por los rusos, a su propio favor, desde el día D de la invasión. Habría pues que «pelearla» ahora. Pero, en las actuales circunstancias, ¿quién se atreve a poner el cascabel a este gato?
Pero, en fin, con esta invasión, Putin ha logrado lo que, hasta hace poco, parecía imposible: resucitar la OTAN y cohesionar a Europa.
Pedro Pitarch , general (R), es exjefe de la Fuerza Terrestre de España