El gobierno británico y el COI desmienten que Gadafi pueda asistir a los Juegos de Londres 2012

Polémica tras la asignación de cientos de entradas para las Olimpiadas al comité olímpico libio, presidido por un hijo del dictador libio

El gobierno británico y el COI desmienten que Gadafi pueda asistir a los Juegos de Londres 2012 REUTERS

BORJA BERGARECHE

La idea de que Muamar Gadafi pueda instalar su jaima cerca del nuevo estadio olímpico y aparecer en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene quita el sueño hasta al último funcionario del ministerio de ... Exteriores británico. La diplomacia del deporte ha sufrido una conmoción después de que “The Daily Telegraph” asegurara esta mañana que los organizadores de las Olimpiadas habían asignado hasta un millar de entradas al comité olímpico libio , que preside Muhamad Gadafi, hijo de la primera mujer del dictador africano.

Libia es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y los anfitriones están obligados a vender un número de entradas a cada uno de los comités nacionales , que pueden a su vez invitar a sus jefes de Estado. Otros regímenes sancionados por la comunidad internacional como Zimbabwe o Birmania podrían generar situaciones parecidas, puesto que las sanciones internacionales no son aplicadas por el COI, que considera tradicionalmente que el deporte está por encima de la política.

Un portavoz del ministerio de Deportes británico ha aclarado este miércoles que “Gadafi, sus hijos y figuras clave del actual gobierno libio tienen prohíbida la entrada a la Unión Europea y no vendrán a los Juegos”.

Las entradas para Libia, en el aire

Por su parte, Mark Adams, director de comunicación del COI, ha asegurado hoy, a raíz de la polémica que se ha desatado, que Libia no recibirá esos tickets “hasta que la situación actual se haya aclarado”, y ha aclarado que “ninguna entrada ha sido aún imprimida o pagada” por el comité libio.

El comité organizador de Londres 2012 confirmó ayer al diario británico que habían transmitido ya a las autoridades olímpicas libias el número de entradas y los eventos a los que tendrían acceso. Según las normas en vigor, el comité nacional puede distribuirlas o venderlas a su discreción. Mientras los aviones de la Fuerza Aérea británica siguen bombardeando sus palacios, la diplomacia olímpica podría haberle abierto el camino a la gloria de Londres 2012.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios