Gadafi consigue 1.000 entradas para las Olimpiadas de Londres 2012
Preocupación diplomática en Reino Unido por la posibilidad de que altos cargos del régimen libio soliciten visados para asistir a las ceremonias de los Juegos
Borja Bergareche
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha visto obligado a vender unas 1.000 entradas al Comité Olímpico Libio , que preside Muhamad Gadafi , hijo del dictador, según reconocieron anoche responsables de las Olimpiadas.
Los organizadores están obligados ... por las normas del olimpismo a vender entradas a Estados paria como Birmania, Zimbabue o Libia , país que es objeto, irónicamente, de un costoso y cada vez más frustrante esfuerzo bélico por parte de las Fuerzas Armadas británicas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no llegó a expulsar a Libia de sus filas, a pesar de la petición de varios países miembros hace meses, con lo que Libia participará como uno más en Londres 2012. La posibilidad -que es ya una pesadilla diplomática para el Foreign Office (ministerio de Exteriores británico)- es que algún familiar o alto cargo del régimen quiera participar en alguna de las ceremonias como parte del comité nacional libio, controlado con poder absoluto por Muhamad Gadafi, único hijo del primer matrimonio del dictador y amante del fútbol y del deporte.
«Existe una consternación ante el hecho de que los equipos nacionales pueden invitar a su jefe de Estado, lo que implica que Gadafi, a quien intentamos bombardear desesperadamente para que desaparezca, podría afectar al desarrollo de los Juegos», explica una fuente gubernamental no identificada a «The Daily Telegraph» .
Orden de la Corte Penal Internacional
El gobierno británico ha creado una nueva categoría de «visados olímpicos» para agilizar las solicitudes de entrada de participantes en los Juegos, y existen dudas sobre si miembros del régimen podrían beneficiarse de esta categoría. El ministerio de Deportes británico se ha apresurado a aclarar que en ningún caso el propio Muamar Gadafi podría entrar en el Reino Unido , porque existe una orden contra él de la Corte Penal Internacional, según la BBC.
El conflicto libio comienza a calentar ya los tradicionales embrollos diplomáticos a los que dan logar los Juegos Olímpicos. En los Juegos de Pekín 2008, las protestas antichinas durante el recorrido de la antorcha y las dudas de numerosos jefes de Estado y de Gobierno sobre si asistir o no a las grandes ceremonias en Pekín generaron también una fuerte tensión política.
Fuentes del comité organizador de Londres 2012 reconocen que comienza a haber las primeras escaramuzas sobre quiénes serán los porteadores de la antorcha el año que viene. Si Gadafi siguiera en el poder, atrincherado en Trípoli, el año que viene, la presencia de personas de su círculo sería sin duda un motivo de vergüenza para el gobierno británico.
Noticias relacionadas
- La OTAN no descarta bombardear las ruinas romanas usadas por Gadafi como arsenal
- Las violaciones «son parte del arsenal que usan las fuerzas de Gadafi», dice la ONU
- Gadafi reaparece jugando al ajedrez y asegura que no piensa salir de Libia
- Duros combates en Zlitan entre opositores y las fuerzas de Gadafi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete