Largas colas al reabrir los bancos en Egipto
El Banco Central Egipcio ha impuesto un límite de 10.000 dólares para hacer operaciones en efectivo
Un constante torrente de empleados se dirigía el domingo hacia el distrito financiero de El Cairo y clientes hacían fila para acceder a sus cuentas bancarias, en el primer día de apertura de bancos tras una semana de inactividad debido a las fuertes protestas.
Los ... bancos se enfrentan al caos en las mesas de transacciones mientras inversores extranjeros y empresarios rehúyen a la libra egipcia, tras las manifestaciones callejeras que paralizaron buena parte de la economía y consumieron importantes fuentes de divisas.
Varios vehículos militares vigilaban las intersecciones donde los soldados colocaron sacos de arena, mientras los buses dejaban a los empleados frente a los grandes bancos estatales.
Fuera de los bancos, decenas de clientes esperaban ingresar cuando se iniciaran las operaciones para el público a las 10.00 hora local (09.00 en España). "Necesitamos algo de orden. La gente está ansiosa por recibir sus sueldos y sacar dinero. Han sido casi dos semanas y la vida está paralizada", dijo Metwali Sha'ban, un voluntario que hacía una lista de clientes para organizar el servicio.
El Banco Central de Egipto ha impuesto un límite de 10.000 dólares para hacer operaciones en efectivo en las entidades bancarias, informó la televisión pública. La orden del instituto emisor permite retirar y depositar un máximo de 50.000 libras egipcias o 10.000 dólares, pero esos límites no afectarán a las transferencias electrónicas.
El presidente del Banco Central, Faruk Al Okda, anunció que las autoridades han destinado un total de 5.000 millones de libras (847 millones de dólares) a las distintas entidades bancarias para atender las necesidades de efectivo.
Unas 342 filiales bancarias, 152 en El Cairo, abrirán en todo el país.
En la cercana plaza Tahrir, un punto central de las protestas de casi dos semanas contra el presidente Hosni Mubarak, los soldados estaban abriendo las puertas del edificio administrativo del Gobierno, el Muhamma.
Noticias relacionadas
Ver comentarios