La «fuerza» socialdemócrata contra Merkel

Hannelore Kraft suena como posible rival de la canciller en 2013 tras su amplia victoria en el estado más poblado del país

La «fuerza» socialdemócrata contra Merkel Reuters

josé-pablo jofré

«¡Berlín, Berlín, Berlín!» . Los gritos durante la celebración de la victoria del SPD y de la reelección de la socialdemócrata Hannelore Kraft en Renania del Norte-Westfalia, el Land más grande de Alemania con 18 millones de habitantes anunciaron la partida: ... la carrera a la Cancillería alemana del próximo otoño 2013 ha comenzado hoy con los resultados definitivos en este estado federal y con Kraft como la mejor candidata socialdemócrata a canciller.

Kraft, cuyo apellido significa «fuerza» en alemán , tiene una biografía clásica de los líderes socialdemócratas. Nacida en una familia humilde de la cuenca del Ruhr y primera de su familia en terminar el bachillerato, se licenció en Economía e inició su carrera como asesora empresarial antes de ingresar al SPD en 1994. Su ascenso en el partido la llevó a ocupar diversos ministerios en Renania del Norte-Westfalia y en 2010 se convirtió en la primera ministra regional al frente de un gobierno en minoría con los Verdes.

Kraft asegura que no aspira a ser la próxima canciller alemana ni a cambiar su formato de vida actual. Seguramente el SPD decidirá por ella. El diario Handelsblatt ha destacado que los tres posibles candidatos que manejaba hasta ahora el SPD –el presidente del partido Sigmar Gabriel, Peer Steinbrück y Frank-Walter Steinmeier –, tres hombres, no han ganado nunca una elección. «Ninguno es de verdad peligroso para Merkel. Pero Hannelore Kraft sí lo es». El propio Gabriel reconoció que «por supuesto» el SPD toma en cuenta a Kraft para 2013. «Un resultado tan convincente la convierte automáticamente en posible candidata».

A sus 50 años, Kraft comparte con Merkel el factor sorpresa de ser mujer, una carrera de lucha y de éxitos y un peinado notablemente similar. Pero los parecidos terminan ahí. Apodada Landesmutter («matriarca del Land»), Kraft emana una imagen mucho más cercana y maternal. A diferencia de Merkel, personalidad científica forjada en los estudios de física. Además, la socialdemócrata tiene un hijo y da una gran importancia a la vida familiar; Merkel no tiene hijos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios