Hazte premium Hazte premium

Köthen, nuevo foco de marchas xenófobas en Alemania

Las manifestaciones vienen motivadas por la muerte de un joven tras una pelea con dos refugiados afgano

La gente se acerca al lugar de la muerte para poner flores Reuters
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lejos de disminuir la tensión contra los extranjeros en el este de Alemania, en la noche del domingo han vuelto a tener lugar marchas de protesta en las que se gritaban proclamas xenófobas en Köthen , donde un nuevo asesinato ha soliviantado los ánimos. La muerte de un joven de 22 años en circunstancias que todavía investiga la policía ha genereado este lunes la convocatoria de protestas callejeras, que las autoridades locales han pedido no secundar pero que aun así han reunido a unas 2.500 personas .

El asesinato tuvo lugar en un céntrico parque infantil de la ciudad y han sido detenidos como sospechosos dos refugiados de origen afgano . Según han relatado testigos, los dos sospechosos y una mujer embarazada mantenían una sonora discusión acerca de quién era realmente el padre de la criatura en camino, en el citado parque, cuando el joven alemán pasaba casualmente por allí. Nadie ha podido explicar cómo terminó metido en la pelea y en las redes sociales circulan versiones sobre que fue agredido a causa de su homosexualidad.

En un comunicado, la policía de Sajonia-Anhalt indicó primero que los hechos se produjeron en la noche del sábado al domingo y después puntualizó en una segunda nota que la autopsia ha permitido constatar que el joven murió de un fallo cardíaco . Agregó que el fallo cardíaco «no tiene relación causal con las heridas sufridas» por el joven, pero agregó que a uno de los detenidos se le investiga por causar «heridas con consecuencias mortales».

El alcalde de Köthen, Bernd Hauschild , ha llamado a la ciudadanía a «no convertir Köthen en «un segundo Chemnitz» , en alusión a las m archas en las que se ha exhibido simbología nazi en esa ciudad. Aquellas protestas fueron también provocadas por el asesinato de un alemán a manos de un sirio y un iraquí. Precisamente el lunes por la mañana, las autoridades germanas han dictado orden de búsqueda internacional contra un tercer hombre sospechoso de estar implicado en ese asesinato. «Por supuesto que no se puede descartar que el acusado pueda estar fuera de Alemania», ha precisado una portavoz de la Fiscalía General de Chemnitz, confirmando que las fuerzas de seguridad siguen la pista a un joven de 22 años procedente de Irak que creen que podría estar armado.

En las últimas horas, ha aumentado la presión sobre los servicios internos de Inteligencia de Alemania (BfV), después de que su director, Hans Georg Maassen haya puesto en duda que en las marchas de protesta de Chemnitz se hubiera dado una «caza al extranjero», tal y como parecían demostrar numerosos vídeos grabados a pie de manifestación. Maassen ha señalado que algunos de esos vídeos podrían constituir «piezas de desinformación» y el popular diario Bild, el periódico más leído de Europa, ha calificado esas afirmaciones como «la cita más explosiva del año» , dado que socavan el discurso de la canciller Merkel, a la que contradice abiertamente, y alimenta el rechazo a los extranjeros que propaga el partido antieuropeo y anti inmigración Alternativa para Alemania (AfD). Desde varios partidos políticos se ha pedido la dimisión de Maassen . Aumenta la presión sobre el jefe de la Inteligencia alemana por poner en duda la persecución de inmigrantes en Chemnitz

El diputado de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) Patrick Sensburg ha indicado que Maassen tendrá que dar explicaciones ante una comisión parlamentaria, que se reunirá este miércoles. «Maassen tendrá que explicar cómo llegó a esa conclusión y por qué decidió expresarla a la opinión pública», ha dicho.

El ministro del Interior, Horst Seehofer , ha creado por su parte una polémica propia, al afrimar que la «migración es la madre de todos los problemas» y que no tenía motivo alguno para dudar de las palabras del jefe de la inteligencia alemana. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, se ha limitado a advertir que Maassen tiene « un papel de gran responsabilidad ».

Todos estos acontecimientos suceden en un contexto preelectoral , teniendo en cuenta que el 14 de octubre se celebran elecciones regionales en Baviera, el más grande de los Bundesländer , en las que el al partido conservado r Unión Socialcristiana (CSU), que toma parte en la gran coalición de gobierno con Merkel, le espera un muy mal resultado. Según la última encuesta del Instituro Civey, publicada este lunes, la CSU obtendrá el 35,8% de los votos, una caída de 79 escaños desde el 47,7% de los votos de las pasadas elecciones. Ese mismo sondeo pronostica que AfD seguirá escalando hasta el 13,7% de los votos.

Por su parte, el responsable de Interior de de Sajonia-Anhalt, Holger Stahlknecht , ha señalado que muchos de los manifestantes que han marchado por las calles gritando contra los extranjeros han llegado desde otros puntos de Alemania y no viven en Köthen, situada al noroeste de Leipzig y cerca de la localidad de Dessau-Rosslau, donde este fin de semana se celebraba el congreso regional de AfD. Stahlknecht ha pedido a los ciudadanos que difundan a través de las redes sociales que «a la violencia no se responda con violencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación