Keiko Fujijmori
Keiko Fujijmori - EFE

Keiko Fujimori, también acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht

La fiscalía investiga si Odebrecht financió a su partido en las elecciones de 2011

CORRESPONSAL EN LIMAActualizado:

Keiko Sofía Fujimori, líder de «Fuerza Popular» y excandidata presidencial en 2011 y el 2016, espera ser la gran beneficiaria de la moción de censura contra el presidente Kuczynski. Así espera tomarse la revancha de una derrota electoral que perdió por algo más de 40.000 votos. Pero no solo se trata de una revancha. Con la moción de censura contra Pedro Pablo Kuczynski, Fujimori espera desviar la atención de las investigaciones que se le siguen, ya que ella también es sospechosa de haber recibido dinero de Odebrecht.

Si bien la moción de censura contra Kuczynski fue presentada por la agrupación de izquierdas «Frente Amplio» liderada por Marco Arana, es de todos sabido que el partido de Fujimori es el principal impulsor de una iniciativa que echó a andar después de que la congresista fujimorista, Rosa María Bartra, revelara los documentos de Odebrecht en los que Kuczynski figuraba como consultor a través de la empresa Westfield Capital.

La Fiscalía peruana investiga a Keiko Fujimori y a «Fuerza Popular» por lavado de dinero, «donaciones fantasma» a su partido y haber recibido financiación de la constructora brasileña, Odebrecht en la campaña del 2011.

Hace dos semanas, el fiscal José Domingo Pérez realizó dos registros en los locales de «Fuerza Popular» en Lima, donde incautó documentos contables sobre la financiación del partido en 2011, con el objetivo de determinar si existió o no una doble contabilidad en la que figuran falsas facturas en su campaña.

Ella lo niega

«No quiero pensar que esta actitud abusiva, este atropello, es una actitud revanchista por una acusación constitucional que ha presentado el señor Daniel Salaverry. No quiero pensar que están haciendo este resgistro para tratar de mezclar y poner a todos en un mismo saco. Hacer un circo, un psicosocial», señaló Keiko Fujimori sobre los registros en la sede de su partido. «Fuerza Popular y quien habla nunca han recibido dinero ni de Odebrecht» dijo la hija mayor de Alberto Fujimori, quien está preso por delitos de lesa humanidad y secuestro agravado desde 2007 en un penal acondicionado para el expresidente (1990-2000) al este de Lima.

De acuerdo con la Fiscalía peruana, Marcelo Odebrecht realizó donaciones a la campaña de Keiko Fujimori en 2011 y. como prueba, figura la anotación en los cuadernos del mismo Odebrecht: «Aumentar en 500 a Keiko y hacer una visita». «Keiko Fujimori y sus incondicionales de Fuerza Popular, donde sobra mediocridad y escasea inteligencia, pretenden demoler cualquier institución que les sea incómoda», señaló el analista Augusto Alvarez Rodrich.