Comienza en Buenos Aires la última fase del juicio por los crímenes de la dictadura
El proceso durará dos años y abarca 789 casos de asesinatos y torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada
carmen de carlos
El tercer turno para los verdugos comenzó ayer. Están los famosos por sus apodos, como “El tigre Acosta”(Jorge Eduardo) y “Angel Rubio” (Alfredo Astiz) , pero también los menos conocidos, aquellos que pilotaban o viajaban en los aviones con los detenidos ... desaparecidos que arrojaban al río de La Plata o al mar.
Ellos, se sentarán junto a los economistas que decían que sólo sabían de números pero nunca contaron personas, ni vivas ni muertas, para sus estadísticas del régimen. Juntos, revueltos o separados, ocupan desde ayer el banquillo en el tercer y mayor juicio celebrado por delitos de lesa humanidad que se cometieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, durante la última dictadura.
Hay 68 acusados, miles de inocentes y muchos culpables . El juicio abarca los casos de 789 víctimas de violaciones de los derechos humanos en la ESMA, el mayor centro de detenciones clandestinas del país durante la ultima dictadura (1976-1983), entre ellas la joven sueca Dagmar Hagelin y la dirigente de la guerrilla montonera Norma Arrostito.Está previsto que declaren unos 900 testigos y que se prolongue hasta por dos años.
Entre los procesados figura Jorge Eduardo Acosta, excapitán de fragata y exjefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA; el ex capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008, y el excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel Rubio” o el “Ángel de la muerte”. Asimismo afrontan el peso de la justicia los civiles Gonzalo Torres de Tolosa, alias Teniente Vaca, abogado integrante del grupo de Tareas de la ESMA y el economista Juan Alemann.
Por los denominados “vuelos de la muerte”, comparecen los pilotos de Aerolíneas Argentinas y prefectos retirados Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D’Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch, extraditado desde España.
La anterior fase de la “megacausa” de la ESMA, el mayor juicio abierto en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, concluyó en octubre del pasado año con 16 condenados.
La “megacausa” se compone de nueve procesos judiciales por crímenes cometidos en la cárcel clandestina, por donde pasaron unas 5.000 víctimas de la represión militar, según organizaciones de Derechos Humanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete