El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, presenta su nuevo submarino militar este martes
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, presenta su nuevo submarino militar este martes - Reuters

Kim Jong-un presenta un nuevo submarino que podría llevar misiles balísticos

La demostración de poder naval tiene lugar pese a la reanudación de las conversaciones militares con Trump el pasado 30 de junio

SeúlActualizado:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha inspeccionado este martes la construcción de un nuevo submarino militar y ha revisado la capacidad táctica del mismo, así como la de su sistema armamentístico, según ha informado la agencia de noticias estatal KCNA. El submarino, que ha sido construido bajo la «atención especial» de Kim, estará operativo en el mar de Japón y será desplegado lo antes posible. El líder norcoreano mostró una gran satisfacción ante la construcción de «un tipo de submarino muy poderoso», señala la agencia norcoreana.

«En un país que está rodeado de agua tanto al este como al oeste, la capacidad operacional de los submarinos es un componente esencial de la defensa nacional», sostuvo Kim. También aseveró que «Corea del Norte debe seguir desarrollando su capacidad de defensa nacional y para esto debe seguir realizando grandes esfuerzos para desarrollar equipamiento naval, incluyendo submarinos».

Corea del Norte tiene una amplia flota de submarinos, pero solo uno es capaz de portar misiles balísticos. Según varios expertos, el nuevo submarino parece diseñado para llevar misiles, debido a su tamaño. El país ha desarrollado rápidamente su programa de misiles balísticos intercontinentales y en 2016 llevó a cabo con éxito el ensayo de un lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. No obstante, Kim ha frenado el desarrollo de dicho programa, así como el de armas nucleares, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Corea del Sur para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

La presentación del nuevo submarino militar tiene lugar después de que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaran el pasado 30 de junio, en la frontera entre las dos Coreas, reanudar las conversaciones nucleares «en cuestión de semanas». El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tiene previsto viajar este martes a Corea del Sur para reunirse con varios altos cargos.