Utilizarán polímero en polvo para frenar la filtración radiactiva de Fukushima al mar

Los técnicos de Tepco trataron ayer de cerrar la grieta de 20 centímetros en el muro del reactor con el vertido de hormigón de la fosa, pero el agua impidió que el material se solidificara

Utilizarán polímero en polvo para frenar la filtración radiactiva de Fukushima al mar efe

efe

Los técnicos de Tepco, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, planean utilizar polímero en polvo para frenar un escape de agua radiactiva al mar, después de intentar sin éxito contener esa filtración con hormigón. Tepco detectó este sábado una grieta de unos ... 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua con elevada radiactividad (un nivel de yodo 131 que excede 10.000 veces la concentración legal) que se filtra al océano. Los técnicos intentaron cubrir la grieta ayer con el vertido de hormigón en la fosa , pero la continua presencia de agua impidió que el material se solidificara. Por eso, se ha decidido inyectar hoy polímero en polvo altamente absorbente en las tuberías que conducen a la fosa, situada cerca de la toma de agua del reactor 2 y que contiene cables eléctricos, informó la agencia local Kyodo. Los expertos creen que el agua que inunda tanto esa fosa como el sótano del edificio de la unidad 2 proviene del núcleo del reactor, dada su elevada radiactividad. Un portavoz de Tepco afirmó que se ha comprobado que las fosas de las otras unidades de la central nuclear no muestran grietas similares, al tiempo que se ha revisado el estado del muro de contención de la planta en busca de otras eventuales fisuras. En las aguas marinas cercanas a la central nuclear se han detectado niveles de radiactividad muy por encima de los límites permitidos, lo que ha desatado la inquietud por la extensión e impacto de la contaminación proveniente de la planta.

Más de 4.000 veces por encima de la ley

Una muestra recogida el miércoles en el mar próximo a la central mostraba una concentración de yodo 131 que excedía 4.385 veces el máximo legal, y desde entonces Tepco no ha difundido nuevos resultados tras detectarse errores en sus programas de medición, señaló Kyodo. Mientras prosiguen los esfuerzos para contener la filtración, los trabajadores siguen adelante con las operaciones para drenar el agua radiactiva que inunda los sótanos de los reactores 1, 2 y 3, y que dificulta las tareas para restaurar su sistema de refrigeración.

El Gobierno advierte que pueden pasar meses

Por su parte, el Gobierno japonés ha advertido hoy que pueden pasar "varios meses" antes de que cesen las filtraciones radiactivas de la central nuclear de Fukushima y aseguró que es inevitable que la batalla sea "larga", informó la agencia local Kyodo. El ministro portavoz, Yukio Edano, citado por Kyodo, dijo además que el Ejecutivo estudia incrementar la ayuda a los evacuados en las inmediaciones de esa central, donde se ha decretado un área de exclusión en un radio de 20 kilómetros. Más de tres semanas después del gran terremoto que desató la crisis nuclear, los operarios continúan sus trabajos día y noche para controlar cuatro de los seis reactores de la planta de Fukushima Daiichi, cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el tsunami que siguió al temblor. El Gobierno japonés sostiene que la radiactividad detectada hasta el momento en las inmediaciones de la planta de energía atómica no conlleva un peligro inmediato para la salud más allá del área evacuada.

Los niños superan la prueba

Edano explicó hoy que los análisis efectuados a niños residentes a una distancia de 20 a 30 kilómetros de la central no muestran ninguna evidencia de que hayan sido expuestos a niveles excesivos de radiactividad. Según la televisión pública NHK, los análisis se realizaron entre el 28 y 30 de marzo entre 900 niños y adolescentes de hasta 15 años. En la planta, los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa operadora, localizaron ayer una grieta de unos 20 centímetros por la que se filtra al mar agua con una elevada radiactividad. Los intentos por cubrir la grieta con hormigón no tuvieron éxito, por lo que hoy tienen previsto inyectar polímeros en polvo altamente absorbentes para tratar de detener el escape. El pasado viernes el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta de Fukushima y señaló que el Gobierno está preparado "para cualquier situación posible y concebible".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios