Israel construirá 500 nuevas casas en los asentamientos en respuesta al asesinato de una familia de colonos

Netanyahu y Barak acuerdan el levantamiento del nuevo vecindario en Itamar

AFP

LAURA L. CARO

Lo ha anunciado oficialmente esta mañana el departamento del Primer Ministro: Israel va a construir 500 nuevas casas en los asentamientos de Cisjordania en respuesta al asesinato la noche del pasado viernes de cinco miembros de una misma familia en la colonia de Itamar ... , cercana a Nablus.

Las viviendas se erigirán Maaleh Adumin , situado en Jerusalén Este; Gush Etzion, cerca de Belén; o Ariel, en el norte de la ribera occidental palestina, según lo acordado anoche por el comité ministerial, en el que participó Benjamin Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak , que en los últimos tiempos se había negado a autorizar extensiones coloniales de este tipo. Estados Unidos, -que el pasado 18 de febrero ejerció por primera vez su derecho de veto ante la ONU bajo mandato de Barack Obama para frenar una resolución de condena a los asentamientos de amplio respaldo internacional-, ha sido informado de este paso.

La medida ya ha sido valorada positivamente por el consejo de los colonos como “un pequeño paso en la dirección correcta” , a la vez que han pedido que se levante un nuevo vecindario en Itamar en recuerdo de la familia masacrada .

Los cinco asesinados, Ehud y Ruth Foguel, de 36 y 35 años respectivamente, y sus hijos Yoav de 11, Elad de 4 y Hadas, de tres meses, serán enterrados a la una y media de la tarde, hora local en un cementerio de Jerusalén. Este domingo se están conociendo nuevos detalles sobre el crimen , que según las investigaciones pudo correr a cargo de dos infiltrados, que durante tres horas estuvieron rondando el perímetro de seguridad de Itamar hasta lograr en el entorno de las nueve de la noche saltar la valla, momento en que sonó una alerta que reclamó la presencia de una patrulla civil, aunque luego no comunicó el incidente al Ejército. Posteriormente, pasadas las once y cuarto, la señal de alerta del cercado volvió a sonar, pero una revisión de rutina volvió a concluir que se trataba de una falsa alarma.

Una veintena de detenidos

Al parecer, los asesinos esperaron a que la familia se fuera a la cama para entrar en el domicilio, que tenía la puerta abierta para permitir el regreso de la mayor de las hijas, Tamar, de 12 años, que acudió a una actividad juvenil tras la cena del sabat. Se cree que los dos niños supervivientes, -Roi de 8 años y Yishai, de dos y medio-, salvaron la vida gracias a que la madre consiguió hacerse con la pistola de su marido y disparó en dirección a los agresores, aunque no les alcanzó. El ruido de las balas se escuchó en las casas cercanas y debió acelerar la marcha de los criminales, aunque todavía tuvieron tiempo de volver para matar a la mujer. El arma se ha encontrado junto a su cuerpo.

Los Foguel eran una familia sionista religiosa que había vivido en diversos asentamientos, incluido Netzarim en la franja de Gaza. El padre de Udi es un conocido activista colono y el de Ruth un rabino de una escuela talmúdica en Jerusalén.

Al menos veinte palestinos habían sido arrestados hasta anoche por el dispositivo militar y policial desplegado por Israel para dar caza a los responsables de la matanza. Las fuerzas del Ejército y del Shin Bet operan esta mañana intensamente en el entorno de la ciudad palestina de Awarta en un esfuerzo por encontrar a los culpables y por evitar posibles acciones de represalia por parte de los colonos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios