ABC EN EL CAIRO
El islamismo rampante en Egipto
Los egipcios se zafaron en 2011 de un régimen autoritario para darse cuenta, pocos meses después, de que no bastaba con derrocar al viejo dictador
PAULA ROSAS
Los egipcios se zafaron en 2011 de un régimen autoritario para darse cuenta, pocos meses después, de que no bastaba con derrocar al viejo dictador. El Ejército, que ha manejado los hilos del país desde la época de Nasser, se resiste a los cambios ... . Todo hace prever que en 2012 seguirá haciendo todo lo posible por mantener su poder, aunque sea entre bambalinas una vez que se elija al nuevo presidente.
Si 2011 fue el año de la revolución y de los manifestantes, el que ahora comienza será el de las elecciones. Los egipcios han acudido ya a las urnas para designar a un nuevo Parlamento en esta democracia imperfecta, pero aún tendrán que volver para elegir a los representantes de la Cámara Alta, refrendar o no la nueva Constitución y votar a un nuevo jefe de Estado. También será este el año de los islamistas que, como en Túnez, Libia y Marruecos , han reforzado su posición tras la «primavera árabe» después de haber sido reprimidos durante años.
Aunque el Parlamento haya resultado mayoritariamente islamista, todo hace prever que los Hermanos Musulmanes y su partido Libertad y Justicia se inclinarán a colaborar más con los grupos laicos de la oposición que con los salafistas de Al Nur, en los que los egipcios han depositado gran confianza encumbrándolos al segundo puesto.
La Hermandad, pese a ganar las elecciones, no podrá formar Gobierno, lo que creará nuevas tensiones con la junta militar. Tiranteces que se agravarán en el momento de redactar la nueva Constitución, en el que los islamistas pelearán para dejar su impronta. Las protestas para que la junta militar deje el poder y, posiblemente, la violencia puntual s eguirán siendo la tónica en la plaza Tahrir.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete