El buque británico «Stena Impero»
El buque británico «Stena Impero» - Reuters

Irán libera al buque británico «Stena Impero», tras más de dos meses incautado

«El proceso legal ha terminado y en base a eso se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero se libere y el petrolero pueda moverse», ha dicho el lunes Ali Rabiei, portavoz del gobierno de Irán

Agencias
Actualizado:

El buque cisterna con bandera británica incautado por la Guardia Revolucionaria de Irán hace más de dos meses, el «Stena Impero», ha sido liberado, según funcionarios iraníes.

«El proceso legal ha terminado y en base a eso se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero se libere y el petrolero pueda moverse», ha dicho el lunes Ali Rabiei, portavoz del gobierno de Irán, según la agencia oficial de noticias IRNA.

El embajador iraní en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, ha confirmado que el petrolero es «libre de irse», en un mensaje en su cuenta personal de Twitter: «El petrolero de bandera británica Stena Impero, de conformidad con la finalización del proceso judicial y legal, ahora es libre de irse».

Los propietarios suecos de «Stena Impero» aún no han confirmado que el barco haya sido liberado de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, pero ya el domingo hablaron de la liberación inminente del buque. La decisión de liberar el buque se produce un día antes de una reunión entre el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el primer ministro británico, Boris Johnson, al margen de la asamblea general de la ONU en Nueva York.

El buque fue incautado el pasado 19 de julio al pasar por el estrecho de Ormuz, después de que funcionarios iraníes aseguraran que el habían incumplido las regulaciones marítimas, algo que tanto Londres como las autoridades del buque negaron.

El bloqueo del buque, que llevó al Reino Unido a aconsejar a sus barcos que evitaran temporalmente el estrecho de Ormuz, fue parte de una ola de ataques de sabotaje y de incautaciones de barcos durante los últimos seis meses alrededor de la estrecha vía fluvial a través de la cual más de una cuarta parte del el suministro mundial de petróleo pasa.

La detención del «Stena Impero» se produjo dos semanas después de que la Marina británica incautara el petrolero iraní «Grace 1» rebautizado como «Adrian Darya 1», que fue liberado hace a mediados de agosto.