Hugo Carvajal, con Nicolás Maduro en una imagen de archivo
Hugo Carvajal, con Nicolás Maduro en una imagen de archivo - Afp
Venezuela

Hugo Carvajal ofrece colaborar «sin reservas» con los jueces para impulsar la transición en Venezuela

El general chavista, en prisión provisional en España tras ser reclamado por EE.UU. por narcotráfico, asegura querer facilitar «información de calidad, precisa y útil»

Actualizado:

El mayor general venezolano Hugo Carvajal, detenido en España el pasado 12 de abril tras ser reclamado por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, ha reiterado este martes, a través de un comunicado, su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, y ha ofrecido su «colaboración sin reservas» con los jueces españoles para «impulsar la transición» en su país, aportando «información de calidad, precisa y útil para alcanzar este objetivo».

Carvajal, actualmente en prisión provisional, tenía previsto declarar este lunes a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, pero retiró su solicitud de comparecer a última hora, después de que haya cambiado de abogado, haciéndose con los servicios de Antonio José Cabrera, el mismo letrado que defiende al excomisario José Villarejo.

En el comunicado, que ha difundido su nuevo abogado, Carvajal señala que hace las manifestaciones ante las informaciones de la suspensión de la declaración, así como por el propio cambio en la dirección de su defensa, pero «también dada la continuación de la trágica situación en Venezuela».

Según Carvajal, está «valorando y analizando» el «fundamento de los motivos (incluidos políticos) y los tiempos por los que Estados Unidos reclama» su extradición. «Como diputado de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y como persona con privilegiados conocimientos (en muchos casos, únicos) sobre la estructura y los engranajes del funcionamiento criminal del gobierno usurpado por Nicolás Maduro, reitero mi apoyo al legítimo Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó», continúa.

«Seguiré cooperando -señala-, a fin de impulsar la transición en Venezuela, con las autoridades y los organismos adecuados a fin de facilitar, por los cauces pertinentes, información de calidad, precisa y útil para alcanzar este objetivo».

En contra de la «dictadura criminal»

Hugo Carvajal dice confiar en que «cualquier movimiento que se lleve a cabo para acabar con la dictadura criminal que ha secuestrado a Venezuela no produzca un innecesario derramamiento de sangre, sino que se complete de manera incruenta para que permita una etapa de estabilidad política y la recuperación social y económica que el Pueblo venezolano merece».

«Aprecio, en términos generales, la posición clara de la clase política española, deseosa de pasar página en Venezuela; y espero con verdadera fe que sus futuros posicionamientos signifiquen un respaldo uniforme e inequívoco para el nuevo estado de cosas en mi país», asegura.

Por último, agrega: «Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda Patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas asistido de mi abogado en cuantos planos sean razonables y estén motivados».