Hollande designa el primer Gobierno paritario de la historia de Francia

Las líneas dominantes: «realistas», poca experiencia general , equilibrios inestables entre conservadores, proteccionistas y católicos de izquierdas

Hollande designa el primer Gobierno paritario de la historia de Francia afp

juan pedro quiñonero

El primer gobierno de François Hollande intenta consumar una bizantina «síntesis»: paridad hombres / mujeres , equilibrio entre distintas familias del socialismo francés, dosis homeopáticas de otras familias de la izquierda francesa. Las líneas dominantes: «realistas», poca experiencia general , equilibrios inestables entre ... conservadores, proteccionistas y católicos de izquierdas.

Jean-Marc Ayrault , primer ministro, ha impuesto a varias personalidades que tienen su mismo origen político , las JOC (Juventudes obreras católicas). Es el caso del nuevo ministro de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, un político de provincias, sin experiencia gubernamental, que pasa de la presidencia del consejo regional de Bretaña a la gestión de la política militar de la cuarta potencia atómica mundial.

Manuel Valls , nacido en Barcelona, hijo de un gran pintor español, Xavier Valls, será el nuevo ministro del Interior. Con fama de «conservador», Valls ha influido de manera determinante, a la hora de convencer a François Hollande de la necesidad de continuar la política de «mano dura» contra ETA .

Las características

Al frente de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ex primer ministro de Mitterrand, es uno de los raros ministros con experiencia . Tienen un punto muy débil: votó «no» en el referéndum nacional que debía ratificar el Tratado constitucional europea. Esa herencia anti europeista pasa mal en muchas capitales europeas.

En Economía, Pierre Moscovici, ex secretario de Estado de asuntos exteriores, encarna la tendencia de los antiguos «amigos» de Dominique Strauss-Kahn (DSK). Es un socialista «liberal» y reformista, europeista convencido , con una experiencia muy modesta en economía política multilateral.

Hollande ha creado un ministerio de nuevo cuño, el de la Reindustrialización de Francia . En ese puesto estratégico, el jefe del Estado ha instalado al más proteccionista de los socialistas franceses, Arnaud de Montebourg, líder de la familia anti mundialista. Personaje con mucha ambición, famoso por sus salidas de tono, compañero sentimental de una famosa periodista, francesa negra y miope, muy atractiva.

Al frente de un gran ministerio, el de Justicia, una mujer, negra, francesa de la Guayana, Christiane Taubira , que tiene fama de hablar con una «franqueza» temible y un sentido muy modesto de la diplomacia.

Igualdad de condiciones

Vincent Peillon es el nuevo ministro de Eduación. Es un socialista de tipo «justiciero» , convencido que Francia necesita «refundar la escuela pública». Profesor de filosofía es un polemista temible, que ha cometido lapsus catastróficos.

Otro símbolo : Najat Vallaud-Belkacem, hija de un emigrante marroquí, nacida en Marruecos en una familia muy piadosa, será ministra de los derechos de la mujer y portavoz del gobierno. Es una de las estrellas ascendentes del socialismo francés, un símbolo de la «nueva Francia multicultural».

Aurélie Filippetti, la nueva ministra de Cultura es hija de familia italiana, inmigrante. Y tuvo una experiencia íntima muy desagradable para ella con Dominique Strauss-Kahn (DSK, ex candidato socialista a la presidencia de la República, inculpado por delitos de proxenetismo).

Una ecologista pasablemente sectaria, Cécile Duflot estará al frente de un ministerio de nuevo cuño, el de la Igualdad de los territorios nacionales. Nadie sabe con qué precisión cuales serán sus futuras responsabilidades prácticas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios