Ayrault, de las juventudes católicas al socialismo pragmático
Se licenció en estudios superiores de lengua y literatura germana y es es profesor de alemán
juan pedro quiñonero
El nuevo primer ministro francés , Jean-Marc Ayrault (Maulévrier, Maine-et-Loire, 1950), nació en el seno de una familia relativamente modesta, estudió en un colegio católico y comenzó a militar en las Juventudes católicas, antes de descubrir un socialismo que ... ha tenido muy diversos rostros.
Su padre fue obrero en el campo y una empresa textil , antes de convertirse en un cuadro con futuro. Su madre fue costurera, antes de consagrarse a su hogar.
El joven Ayrault se educó en una escuela católica, antes de cursar e studios superiores de lengua y literatura alemana , en Nantes y Wurtzbourg. Profesor de alemán, siguió fiel a su primer compromiso político de joven católico de izquierda moderada. En esos medios militantes conoció a su futura esposa y madre de sus dos hijas, Brigitte Terrien , profesora de literatura.
Tras la crisis del movimiento de las Juventudes obreras católicas, Ayrault pasó por todas las familias del socialismo francés, para terminar convirtiéndose en una figura nacional, alcalde de Nantes y presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional. Entonces comenzó su amistad con Hollande, cuando el actual presidente era primer secretario del PS.
Ayrault y Hollande negociaron incontables «síntesis» entre familias socialistas enfrentadas en todos los terrenos capitales: pro europeos contra anti europeos, radicales contra realistas.
Esa «cultura» común de la «síntesis» terminó trabando entre Hollande y su primer ministro, algo más profundo que una simple amistad. Nadie conoce como ellos los bizantinos caminos que unen y separan, dividen y atan a todas las familias socialistas francesas. Sin esa capacidad de muñidores de mayorías de izquierdas, Hollande no hubiese podido ser presidente. A la hora de gobernar, nada más natural que recurrir a Ayrault como cómplice político, desde que el PS se dividió entre partidarios y adversarios de Europa en un referéndum nacional que tuvo consecuencias catastróficas para Europa, el 2005.
Quienes dijeron «sí» y quienes dijeron «no» en aquel referéndum que paralizó la UE durante varios años estarán hoy en el mismo gobierno que formará la pareja Hollande – Ayrault, Ayrault volverá a ser el responsable de la unión de los viejos adversarios .
Germanista emérito, Ayrault jugará otra gran carta diplomática: el político francés que mejor habla alemán, realista de formación católica, será uno de los primeros interlocutores privilegiados con el gobierno de Angela Merkel , que también tiene una formación religiosa básica y está llamada a entenderse con sus adversarios socialdemócratas alemanes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete