La historia de los abusos de los derechos humanos en el Sahara ve la luz
El activista saharaui Hamad Hmad (de blanco) es detenido en 2005 por agentes marroquíes en la Casa de España de El Aaiún - luis de vega

La historia de los abusos de los derechos humanos en el Sahara ve la luz

Los autores, dos españoles, han realizado 261 entrevistas en profundidad y han llegado a encontrar documentación inédita en El Aaiún

madrid Actualizado:

«El osasis de la memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental» recoge por vez primera lo que sus autores consideran la «historia invisible y manipulada» de la ex colonia española. «Se conocen muchos casos, pero no se han investigado y documentado en serio, seguiendo los planes de las comisiones de la verdad», explica a ABC Carlos Martín Beristain, coautor junto a Eloísa González Hidalgo de esta obra dividida en dos tomos y publicada por Hegoa (Bilbao, 2012) y accesible a través de la página web de la editorial.

Martín Beristain explica que han hecho 261 entrevistas en profundidad. Algunos son nombres conocidos de la lucha por la causa saharaui como los activistas Brahim Dahane, Aminatu Haidar, Hamad Hmad o Galia Eljimi, pero la inmensa mayoría son testimonios de ciudadanos víctimas -o sus familiares, en el caso de los que han muerto- de encarcelamientos, bombardeos u otro tipo de abusos.

Además de las víctimas, hay una detallada lista de los que son considerados como torturadores marroquíes con el puesto que ocuparon cuando trabajaron para la administración de Rabat en el Sahara y con el cargo que desempeñan una vez fueron trasladados fuera de la ex colonia.

Los autores también han consultado los informes de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o las resoluciones de Naciones Unidas. Ha empelado también como fuente información emitida por instituciones marroquíes como la Instancia Equidad y Reconciliación (IER) o el Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH) y algunos documentos hasta el momento inéditos rescatados en la ciudad de El Aaiún.

Martín Beristain, médico y doctor en psicología social que ha participado en comisiones de la verdad en Guatemala, Perú, Paraguay y Ecuador, entiende que con los datos que se conocen sobre lo ocurrido en el campamento de Gdeim Izik, la mayor protesta de los habitantes de la excolonia española y que fue desmantelado en noviembre de 2010, se han dado pasos adelante en el conocimiento de todo lo que rodea los derechos humanos de los saharauis. Pero, añade, en general, apenas hay información e investigaciones sistematizadas a lo largo de un conflicto que dura ya varias décadas.

El objetivo de «El oasis de la memoria» es, según Martín Beristain, ayudar a «buscar una salida política al conflicto en la que todo esto (los abusos de los derechos humanos) no sea ajeno».