El hijo de los Kennedy chinos, en paradero desconocido
Bo Guagua, estudiante de posgrado en la Universidad de Harvard, abandona su residencia tras la purga de Bo Xilai, un destacado dirigente del régimen chino
efe
Primero fue la purga de Bo Xilai , miembro del Politburó del Partido Comunista chino y una de las figuras más destacadas del régimen. Después la implicación de su mujer en la muerte de un ciudadano británico . La caída en desgracia de los llamados « ... Kennedy chinos» se completa con la desaparición de su hijo, Bo Guagua , estudiante de posgrado en la Universidad de Harvard.
Según afirma el diario «The Wall Street Journal» en su edición digital, Bo Guagua, de 24 años, «parece haber dejado su apartamento cerca de la Universidad, escoltado por guardias de seguridad privados, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto».
Hasta el momento no está claro a dónde ha ido, por cuánto tiempo o si planea volver a clase y graduarse, algo para lo que le quedan apenas unos meses, indica el diario. El periódico precisa que apartamentos como el de Bo se alquilan por unos 2.950 dólares al mes, una cifra fuera del alcance de la mayoría de los universitarios.
No está claro a dónde ha ido, por cuánto tiempo o si planea volver a clase y graduarse
La expulsión de su padre , Bo Xilai, ha sido el mayor escándalo político en China desde la matanza de Tiananmen en 1989. B o Xilai fue destituido el pasado 15 de marzo como secretario general del Partido Comunista Chino en la populosa ciudad de Chongqing.
Aunque inicialmente no se ofreció una razón clara para la destitución, posteriormente las autoridades chinas indicaron que la esposa de Bo, Gu Kailai, y un empleado de éste estaban considerados sospechosos en el homicidio del empresario británico Neil Heywood el pasado noviembre y se encontraban bajo custodia.
El embrollo político había comenzado cuando, hace varias semanas, Wang Lijun, exjefe de policía y mano derecha de Bo en Chongqing, reveló, primero en el consulado de EE.UU. de Chengdú y luego en Pekín, el lado oscuro del modelo que ofrecía su superior y que Heywood, cercano al ex secretario, había sido envenenado.
Un dirigente con futuro
Antes del escándalo, Bo Xilai, descendiente de una de las familias más prestigiosas del régimen, estaba considerado uno de los dirigentes chinos llamados a formar parte del Comité Permanente del Politburó, el órgano de dirección colegiada al frente del Partido Comunista, cuando el próximo octubre comience un periodo de renovación en las más altas esferas políticas del país.
Si Bo Guagua decide regresar a China, es posible que se viera salpicado por el escándalo que ha afectado a sus padres y fuera también interrogado por las autoridades.
Si Bo Guagua decide regresar a China podría verse salpicado
Según el diario, ni el Departamento de Policía de la Universidad ha detenido a nadie con su nombre ni la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está implicada en su cambio de paradero.
El joven se había labrado una imagen de privilegiado en China , donde en visitas durante los últimos meses a Pekín se le había visto conduciendo un Ferrari rojo. Los sueldos de los altos funcionarios chinos son modestos, lo que puede dar pie a preguntas acerca del origen de los fondos con los que se sufragaban ese tipo de gastos.
En su última aparición pública, el mes pasado, Bo Xilai arremetió contra quienes «han estado vertiendo basura» contra su familia, negó que su hijo condujera un Ferrari y aseguró que si estudiaba en centros de elite en el extranjero era porque estaba becado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete