Hazte premium Hazte premium

Argentina critica el viaje a Las Malvinas de Guillermo «el conquistador»

La estancia de seis semanas del duque de Cambridge en la guarnición británica agrava la tensión entre los dos países

Argentina critica el viaje a Las Malvinas de Guillermo «el conquistador» efe

borja bergareche

El ministerio de Exteriores argentino ha reaccionado con la habitual retórica antibritánica ante la llegada esta noche a Las Malvinas del príncipe Guillermo para una estancia de seis semanas, una rotación con su unidad de helicópteros de rescate que forma parte de su formación como piloto de la Fuerza Aérea. La diplomacia argentina lamenta que el Duque de Cambridge «llegue con el uniforme de conquistador, y no con la sabiduría de un hombre de Estado que trabaja por la paz y el diálogo entre las naciones», según un comunicado.

Tal y como estaba programado desde hace tiempo, Guillermo y sus compañeros de unidad llegarán esta noche a Las Malvinas/Falklands, y se unirán a la dotación de los dos helicópteros para misiones de búsqueda y rescate que la guarnición británica mantiene en alerta de forma permanente. La visita coincide con el 30 aniversario de la Guerra de Las Malvinas , que enfrentó al gobierno de Margaret Thatcher con la dictadura militar argentina, una efeméride que ha calentado el tono de la tradicional confrontación diplomática.

Reino Unido enviará un destructor capaz de derribar la aviación argentina

Ayer mismo, el ministerio de Defensa británico confirmó la próxima partida hacia aguas del Atlántico Sur del destructor HMS Dauntless, una poderosa maquinaria bélica equipada con un sistema de misiles antiaéreos de tipo Viper capaz de derribar la totalidad de la aviación argentina, según varias fuentes militares citadas hoy por la prensa británica. «El sistema Viper que lleva a bordo hace que una incursión aérea en las Falkland sea casi imposible, tanto de día como de noche», explica el almirante Lord West of Spithead a The Times».

El ministro de Exteriores británico, William Hague, reptitió una y o tra vez desde Nueva York que se trataba de un despliegue «rutinario», aunque recalcó que «la Armada se lleva una notable capacidad de golpear». El gobierno británico gasta cada año más de 80 millones de euros en la defensa de este archipiélago de unos 3.000 habitantes, que vive bajo soberanía británica desde 1833.

El mes pasado, el primer ministro, David Cameron, acusó a Argentina de «colonialismo» por su reivindicación sobre el territorio, y anunció que había pedido reforzar la guarnición de las islas. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le acusó de «mediocridad rayando en la estupidez

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación