EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (05/04/2022)
«Guerra» de los relatos
Rusos y ucranianos se imputan recíprocamente torturas, mutilaciones y todo tipo de violaciones de derechos humanos contra civiles
Zelenski compara el bombardeo de Guernica con los ataques rusos a Ucrania
Pedro Pitarch, general (R), exjefe de la Fuerza Terrestre
En el norte de la zona de operaciones, la extracción de unidades rusas ―« repliegue » en la versión rusa, y « retirada bajo presión » en la ucraniana―, está muy avanzada. Ello propicia el transvase de fuerzas rusas hacia el Donbass, donde prosiguen los ... combates y la lenta progresión hacia Jarkov. Acción que ha permitido la caída de Izium (oblast de Jarkov) a solo 100 kilómetros de esta última ciudad, en cuyos alrededores se están acumulando tropas rusas. Ello lleva a pensar o bien en un reforzamiento del asedio a la ciudad, o bien en un próximo intento de avance en dirección al Donbass. En el sur, continúa el asedio de Mariupol cuya resistencia parece muy debilitada. Y, asimismo, se combate en la zona de Mykolaiv .
Fuera del teatro se refuerza la « guerra de los relatos » donde rusos y ucranianos se imputan recíprocamente torturas, mutilaciones y todo tipo de violaciones de derechos humanos contra civiles. Pelea exacerbada ahora por la criminal masacre descubierta en Bucha. En el congreso de los diputados, se ha escenificado tal lucha con la relevante presencia telemática del presidente Zelenski. Definitivamente, si cualquier guerra entre europeos es una loca contienda civil, ésta, entre hermanos o primos, casi todos cristianos, es, definitivamente, más feroz e inhumana si cabe . Algo que la justicia internacional deberá abordar en su momento.
Situación de la guerra
en Ucrania
Áreas controladas por los rusos
Ningún avión vuela
por el espacio aéreo
ucraniano salvo
los aparatos
rusos
Ataques / contraataques
Rusos
Despliegue ruso
Ucranianos
Movimiento tropas rusas
A
Blindados
Alarma aérea
5 abril
RUSIA
BIELORRUSIA
Kupiansk
Chernígov
Chernóbil
Járkov
A
A
Kiev
Yitomir
Volyn
A
Rivne
UCRANIA
Lutsk
Dnipro
Leópolis
Zaporizhiye
Mariúpol
Vinistia
A
Zelenodolsk
Berdyansk
Melitopol
Ivano-Frankvisk
A
Mykolaiv
Jerson
MOLDAVIA
Odesa
Crimea
RUMANÍA
Anexionada en 2014
Zmeiniy
200 km
Mar Negro
Fuente: Elaboración propia / ABC
Situación de la guerra
en Ucrania
Áreas controladas por los rusos
Despliegue ruso
A
Alarma aérea
Blindados
Ataques / contraataques
Rusos
Ucranianos
Movimiento tropas rusas
Ningún avión vuela por
el espacio aéreo ucraniano
salvo los aparatos rusos
5 abril
RUSIA
BIELORRUSIA
A
A
Kiev
A
UCRANIA
A
A
MOLDAVIA
Crimea
RUMANÍA
200 km
Mar Negro
Zona ampliada
RUSIA
BIELORRUSIA
Chernígov
Kupiansk
Chernóbil
Járkov
A
A
Kiev
A
UCRANIA
Dnipro
Zaporizhiye
Mariúpol
Zelenodolsk
Mykolaiv
A
Jerson
MOLDAVIA
Crimea
RUMANÍA
Mar Negro
200 km
Fuente: Elaboración propia / ABC
*Pedro Pitarch es general (R), ex jefe de la Fuerza Terrestre de España
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete