Grecia, paralizada por la huelga general
Agentes antidisturbios emplean gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes en el centro de Atenas
El sindicato de los funcionarios griegos (ADEDI) y el de los trabajadores controlado por los comunistas (PAME) han convocado una huelga contra las medidas de austeridad del primer ministro socialista Yorgos Papandreu para salir de la crisis que atraviesa el país.
En la práctica, el ... sector público está totalmente paralizado y los aeropuertos están cerrados al unirse a la huelga los controladores aéreos, así como la mayoría de los profesores de colegios estatales y universidades, además de los médicos en hospitales públicos.
La huelga de hoy es la primera reacción popular ante el Programa de Austeridad presentado por Papandreu, que entre otras medidas congela los salarios públicos , reduce un 10 por ciento los subsidios salariales , anuncia que el estado no contratará a nadie a partir de ahora salvo en los sectores críticos de sanidad, educación y seguridad, y aumenta la edad de jubilación para todos.
Además, desde hoy se ha notado el nuevo impuesto sobre combustibles, empezando por el precio de la gasolina. Se han dado a conocer detalles de las nuevas medidas fiscales que obligarán en la práctica a todas las empresas a entregar facturas al consumidor. Ello tendrá repercusiones en las gasolineras, los taxistas y otros sectores que hasta ahora no lo hacían. Y algunos bloques de agricultores continúan manifestándose en las carretaras nacionales aún sabiendo que el gobierno ha declarado tajantemente que no les dará dinero, sino que mejorará el futuro de los agricultores con nuevas leyes y otras medidas fiscales.
Papandreu por su parte se encuentra viajando incesantemente al extranjero, hoy se encuentra en Paris y estará mañana presente en la cumbre especial económica europea en Bruselas, en la que se espera apoyo para el país.
Agentes antidisturbios griegos emplearon este miércoles gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de manifestantes que se habían congregado en el centro de Atenas. "Los agentes lanzaron gases lacrimógenos cuando los basureros intentaron romper con sus camiones el control policial para sumirse a la marcha principal", explicó un oficial de Policía a Reuters, precisando que algunos de ellos respondieron lanzando piedras, pero el incidente quedó rápidamente contenido.
El paro afecta a todos los centros de enseñanza pública, los ministerios, los aduaneros y la sanidad estatal, cuyos centros hospitalarios cubren servicios mínimos.
Al paro se han unido también los controladores aéreos, lo que ha provocado el cierre completo del espacio aéreo del país balcánico. Desde la media noche, ningún avión ha despegado ni aterrizado en Grecia.
El servicio de trenes no se ha interrumpido, pero sí han sido cancelados varios trayectos, lo que está causando retrasos en algunas líneas.
También están cerradas la Acrópolis de Atenas y los museos y centros arqueológicos griegos, uno de los grandes atractivos turísticos.
La huelga de los funcionarios, la primera de una serie de anunciadas protestas, responde a los recortes económicos del Ejecutivo socialista, que ha puesto en marcha un severo plan de ajuste para tratar de sanear las maltrechas cuentas públicas.
La protesta sindical se dirige sobre todo contra los recortes de hasta el 10 por ciento del gasto público y las bajadas salariales de hasta un 20 por ciento de los sueldos de los funcionarios. Además, el Gobierno quiere congelar la contratación de nuevos empleados públicos.
También protestan contra los cambios del sistema de pensiones, el retraso de la edad mínima de jubilación y la ampliación del período de cálculo para el pago de las pensiones.
Grecia registró el año pasado un déficit del 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), más del doble de las cifras iniciales presentadas por el anterior Gobierno y más del triple del máximo impuesto por la eurozona. Además, la deuda pública supera ya el 120 por ciento del PIB, y los vencimientos de créditos alcanzan este años un volumen de 25.000 millones de euros.
A la huelga de hoy le seguirá otra el día 24convocada por los trabajadores públicos y privados que también amenaza con detener el país.
Ver comentarios