Grecia se blinda para evitar la entrada de refugiados sirios en el país
Abrirá cuatro nuevos centros de acogida para inmigrantes en islas del Egeo
Ante la posibilidad de enfrentarse a una ola de refugiados sirios por mar, Grecia está tomando medidas para enfrentarse a esta situación. El primer ministro, Andonis Samarás , ya se ha reunido con Níkos Déndias , el ministro de Orden Público, Panos ... Panayotópulos el de Defensa y Kostas Musurulis el de Marina Mercante, para estudiar esta amenaza. El Gobierno quiere conseguir que las costas del Mar Egeo, a las que llegarían los inmigrantes sirios por mar procedentes de las costas turcas y Chipre estén vigiladas y exista una intervención a nivel europeo para evitar su llegada a Grecia y de esta forma al resto de la Unión Europea. Déndias, ha declarado que «en Siria existe un problema importante. Ya ha comenzado una ola migratoria. Aunque todavía no han aumentado mucho los números en Grecia, tenemos que estar preparados».
Las autoridades estudian la pronta creación de cuatro centros de acogida en varias de las islas del mar Egeo (el diario Kathimeriní menciona las islas de Lésvos, Sámos, Jíos y Rodas) para evitar que los inmigrantes recién llegados puedan continuar su viaje hasta el restante territorio griego y permanezcan de esta forma en los centros hasta ser deportados. El Gobierno intensificará también las patrullas de embarcaciones de los guardacostas y utilizará los radares navales para detectar nuevas llegadas de inmigrantes ilegales. Se espera también refuerzo del a Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, conocida como FRONTEX que lleva ya varios años ayudando a Grecia en este tema. Las autoridades griegas estudian tres planes diferentes para afrontar la llegada de refugiados sirios a las costas turcas, Chipre y Grecia. Se cree que en Turquía ya se encuentran 83.000 refugiados sirios de los 250.000 que podrían haber abandonado el país en las ultimas semanas.
Grecia sigue siendo el punto más débil de las fronteras europeas, por las que entraban en los últimos años y hasta ahora 9 de cada 10 inmigrantes indocumentados en la UE. El Gobierno griego ha anunciado hace meses la creación de 30 centros de acogida distribuídos por toda Grecia utilizando instalaciones militares existentes que actualmente no se utilizan, enfrentándose con la protesta de tanto la administración local como de su población. Ya se han abierto varios (cerca de Atenas, en Corinto y en Tracia) mientras que continuan las redadas en Atenas para detectar a los inmigrantes clandestinos. Entretanto el partido neonazi Amanecer Dorado continúa sus propias redadas y ataques a inmigrantes a diario, generalmente por la noche.
Ver comentarios