Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos dicen «no» al proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones

El proyecto suprime los regímenes especiales de los que se han beneficiado, muy particularmente, funcionarios y trabajadores del sector público

Édouard Philippe, primer ministro del Gobierno de Emmanuel Macron Reuters
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los sindicatos franceses dicen «no» al histórico proyecto de Emmanuel Macron de reforma del sistema nacional de pensiones, proponiéndose sustituir los 42 regímenes especiales por un régimen único, presentado como «un nuevo pacto nacional entre generaciones».

Édouard Philippe, primer ministro, terminó de presentar el proyecto «macroniano» poco después del mediodía. Dos horas más tarde, los sindicatos comenzaban por rechazarlo, estimando que el proyecto «cruza una línea roja».

Los sindicatos anuncian nuevas convocatorias de huelgas y protestas, contra un proyecto cuyo proyecto de Ley no será conocido hasta el mes de enero que viene.

Édouard Philippe, primer ministro del Gobierno de Emmanuel Macron , ha desvelado, al fin, las grandes líneas del histórico proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones: una «revolución» tranquila, aplicada con guante de seda, durante una transición muy larga.

Revolución tranquila. Philippe anuncia la supresión de los 42 regímenes especiales del sistema nacional de pensiones , sustituidos por un régimen único, presentado como un «nuevo pacto nacional entre generaciones, un nuevo sistema universal de pensiones».

Ese cambio, sin duda histórico: proyecta suprimir los regímenes especiales de los que se han beneficiado, muy particularmente, funcionarios y trabajadores del sector público , comenzando por los trabajadores de la «Société nationale des chemins de fer français» (SNCF, equivalente a la Renfe francesa), la Régie autonome des transports parisiens (RATP, transportes público de la región parisina) y el conjunto de los transportes públicos, en toda Francia.

La supresión de los 42 regímenes especiales, sustituidos por un nuevo régimen único, universal, se prolongará durante una larga década. Al final de una larga transición, de diez a quince años, Francia tendrá un sistema único de pensiones , universal, para todas las categorías sociales, asalariados, funcionarios, artesanos, pequeños empresarios, profesiones liberales, agricultores…

La edad de jubilación oficial seguirá siendo de 62 años. Pero se adoptarán medidas fiscales intentando favorecer la prolongación de la vida laboral, hasta una fecha por definir, entre 64 y 67 años, quizá. Trabajando más podrán conseguirse pensiones más altas. En la actualidad, la edad efectiva, media, de la jubilación es de unos 63 / 64 años.

El nuevo sistema nacional de pensiones solo comenzará a aplicarse a partir de la generación nacida en 1975, los franceses que tengan 50 años a partir del 1 de enero de 2025. Los 42 regímenes actuales seguirán aplicándose para los franceses nacidos antes de esa fecha, cuando comenzará a ser realidad, definitivamente, el nuevo sistema universal de pensiones.

Los funcionarios y trabajadores de los distintos servicios públicos, comenzando por la SNCF y la RATP, seguirán teniendo una ventaja comparativa: el algunos casos, el nuevo sistema solo comenzará a contar para los funcionarios nacidos a partir de 1985. El resto de los ferroviarios, conductores y funcionarios seguirán teniendo, siempre, sus sistemas de pensiones muy privilegiados . Muchos de ellos se jubilan a los 55 / 56 años, con pensiones superiores a los 3.000 euros mensuales.

Para los jóvenes que hoy tienen 15 años, el nuevo sistema comenzará a contar a partir del 2022. Ellos serán la primera generación del nuevo sistema universal de pensiones.

El nuevo sistema nacional de pensiones adoptará una pensión mínima de 1.000 euros, equivalente al 85 % del salario mínimo, hoy. Se trata de un punto sensible concebido para «combatir la precariedad». El nuevo sistema universal tiene prevista un sistema único de cotizaciones. Los franceses más ricos pagarán un «suplemento solidaridad».

En la actualidad, la pensión media, en el sector privado, oscila entre los 1.200 y los 1.300 euros, tras 43 años de cotizaciones. El nuevo sistema no proyecta aumentar los años de cotización, pero si dejará la libertad de seguir trabajando y cotizando, ganando puntos a quienes lo deseen. Funcionarios y empleados de la SNCF y la RATP se jubilan más jóvenes. con mejores pensiones y menos años de cotización.

A primeros de 2020 debe crearse un organismo, en el que estarán presentes el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, para asegurar el «buen funcionamiento» de la aplicación práctica del nuevo proyecto, aprobado, en su día, el año próximo, a través de un futuro proyecto de Ley. Ese organismo deberá seguir negociando un largo rosario de matices y detalles concretos que pueden seguir creando problemas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación