Imagen de la propaganda de Al Qaida del Magreb Islámico
Imagen de la propaganda de Al Qaida del Magreb Islámico - ABC

El Gobierno aprueba la entrega a EE.UU. del líder de Al Qaida del Magreb Islámico

Damache se encuentra en la actualidad en prisión provisional y es sospechoso de la organización de una célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento en Pakistán

Actualizado:

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado la entrega a Estados Unidos del argelino Ali Charaf Damache, considerado líder de Al Qaida del Magreb Islámico, para su enjuiciamiento por delito de pertenencia a organización terrorista, informa el Gobierno.

El reclamado, conocido por su alias Bandera Negra, se encuentra en la actualidad en prisión provisional y es sospechoso de la organización de una célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento de Al Qaida en Pakistán, para ser adiestrados y perpetrar ataques terroristas contra objetivos europeos y estadounidenses a su regreso a Europa.

Dentro de este proceso se consideraba un elemento clave la captación de mujeres con apariencia claramente europea por su facilidad para acceder sin llamar la atención a zonas que podrían ser más complicadas para personas con aspecto de Oriente Medio.

Como las mujeres no tenían permiso para viajar solas a Pakistán y recibir entrenamiento, Damache les facilitaba maridos islámicos.

Así, en enero de 2009 reclutó a través de internet a una ciudadana estadounidense residente en Pensilvania que viajó a Europa proporcionando a la célula el pasaporte que había robado a su novio estadounidense y que posteriormente fue utilizado por otra persona localizada en Pakistán.

Cuando regresó a Estados Unidos, esta mujer fue detenida y reconoció su participación en una trama para asesinar a un artista sueco que había publicado caricaturas de Mahoma, siempre según consta en el expediente de extradición.