Japón conmemora un mes del peor terremoto de su historia
La tragedia fue recordada en numerosos lugares del país con un minuto de silencio a las 14.46 hora local, el momento en el que tuvo lugar el seísmo
ABC
Hace exactamente un mes la tierra temblaba en Japón dejando miles de fallecidos y otros tantos desaparecidos . Eran las 14.46 horas del 11 de marzo cuando un terremoto de magnitud 9 sacudía la isla desencadenando un tsunami que provocó el pánico. Olas de 10 metros de altura ... arrasaron kilómetros de tierra y arrastraron barcos, coches, árboles y toneladas de escombros .
Sin embargo, el número de muertos tras el el terremoto es el peor dato. El último recuento de la policía nipona eleva a 13.116 los muertos mientras otras 14.377 siguen desaparecidas. Además, en unos 2.350 refugios continúan evacuadas unas 147.000 personas , provenientes en su mayoría de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas por el desastre del 11 de marzo.
Pero también desencadenó la mayor crisis nuclear tras el desastre de Chernóbil . Fukushima sigue siendo un problema para las autoridades niponas aunque, según ha reconocido el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, el riesgo de que se produzcan nuevas fugas radiactivas de la central de Fukushima-1 es «considerablemente menor» que hace un mes. Sin embargo, ha anunciado que va a ampliar el perímetro de seguridad establecido en torno a la planta de Fukushima-1 más allá de los 20 kilómetros de radio , a fin de incluir ciudades y aldeas que han acumulado altos niveles de radiación
Los «héroes de Fukushima» siguen trabajando
Durante este mes, la central nuclear de Fukushima ha sido el centro de todas las miradas. Fugas radiactivas, explosiones en los reactores nucleares, vertidos de agua radiactiva al mar y alimentos contaminados desataron el pánico. Todo ello, mientras los «héroes de Fukushima» continúan sus labores para evitar el desastre nuclear.
Un minuto de silencio
La tragedia fue recordada hoy en numerosos lugares de Japón con un minuto de silencio a las 14.46 hora local, el momento en el que tuvo lugar el terremoto, el más fuerte en la historia moderna de Japón. Tras el fuerte seísmo y el tsunami que asolaron hace un mes el noreste de Japón, el país recibió asistencia de más de 130 gobiernos y regiones , incluidos algunos con los que tradicionalmente mantiene tensas relaciones, como Corea del Norte o China.
Naoto Kan ha agradecido la ayuda internacional
Por ello, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha querido agradecer a través de una carta publicada en varios periódicos extranjeros la ayuda internacional prestada a su país. En la misiva, que publican diarios como el coreano Chosun Ilbo, Kan transmite su «sincera gratitud a todos los países, regiones y personas que ofrecieron ayuda» . «Japón se reconstruirá a través de la fuerza del pueblo japonés y de la cooperación de la comunidad internacional. Devolveremos esta generosa ayuda», afirma Kan en su mensaje.
Duro golpe en las elecciones locales
El gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ) ha perdido frente al Partido Liberal Democrático (LPD) en las elecciones locales celebradas el domingo en varias prefecturas. Se cumplen así las previsiones, que auguraban una derrota del primer ministro, Naoto Kan, por su gestión de la crisis derivada del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
En las gobernaciones de Tokio, Hokkaido y Mie los candidatos Shintaro Ishihara, Harumi Takahashi y Eisuke Suzuki, se han alzado con la victoria, respectivamente, gracias al apoyo del LPD . Mientras que Kazumi Matsui, respaldado también por la oposición, se ha hecho con la alcaldía de Hiroshima.
No obstante, el oficialismo ha mantenido la de Sapporo con Fumio Ueda. En los comicios a las asambleas de 41 prefecturas, de los 2.328 asientos que estaban en juego el LDP ha conseguido 1.119, 74 menos que en las votaciones anteriores, frente a los 346 del DPJ, que ha perdido 38 puestos; y los 171 de Nuevo Komeito, con dos más, según informa la televisión nipona NHK.
Noticias relacionadas
- El terremoto de Japón desplaza el eje de la Tierra 15 centímetros
- De Chernóbil a Japón: Secuelas de una catástrofe atómica
- Refugio nuclear antitsunamis
- Japón construye un muro de acero para prevenir que se filtre más material radiactivo al mar de Fukushima
- Nuevas fugas en otra central nuclear tras el potente terremoto de Japón
- Un nuevo terremoto de 7,1 en Japón obliga a evacuar la central de Fukushima
- Vídeo: Una ola de 15 metros impacta contra la central nuclear de Fukushima
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete