Los Fujimori piden a Humala libere al expresidente a través del indulto humanitario
Manifestación en apoyo al expresidente de Perú, Alberto Fujimori - reuters

Los Fujimori piden a Humala libere al expresidente a través del indulto humanitario

El exmandatario está sentenciado a 25 años por delitos de lesa humanidad, secuestro agravado y corrupción

corresponsal en lima Actualizado:

Keiko Fujimori, la hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, y excandidata a la presidencia peruana, informó ayer que solicitarán al gobierno de Ollanta Humala el indulto humanitario de su padre, el exmandatario que está sentenciado a 25 años por delitos de lesa humanidad, secuestro agravado y corrupción. «Por pedido de sus cuatro hijos, y a pedido de muchísimas personas, incluso que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión de que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias para mi padre», expresó Keiko Fujimori en la puerta de la Clínica San Felipe de Lima, donde hoy será dado de alta el reo y ex mandatario de 74 años.

En abril de 2007, Alberto Fujimori —que gobernó entre 1990 y 2000— fue condenado a 25 años por ser «autor mediato» en la creación y prohijamiento del grupo Colina, que se creó dentro del ejército y que realizó asesinatos extrajudiciales en las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta. También fue condenado por corrupción y por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario, Samuel Dyer.

Al respecto, la investigadora del WOLA y de la Universidad George Mason, Jo-Marie Burt aseguró a ABC que «la ley peruana es clara. No se puede aplicar el indulto a quien fuera condenado por secuestro agravado, como es el caso del expresidente Fujimori». «La comunidad de derechos humanos en el Peru ha señalado que si hay evidencias claras y creíbles de enfermedad terminal, únicamente en este caso se podría aplicar el indulto humanitario. De no ser así —si se aplicara el indulto para Fuijmori por cálculo político, como parece ser el caso en la actualidad— seria rechazado a nivel internacional, no cabe la menor duda», concluyó.

Otro óbice que el presidente Ollanta Humala tomará en cuenta para otorgar el indulto al preso exmandatario es el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; quien es un defensor a ultranza de los derechos humanos y es un enemigo jurado de Alberto Fujimori, desde que realizó el «autogolpe», el 5 de abril de 1992.