Putin, aliado de Assad, recibe nuevas presiones en Francia por las matanzas en Siria
Human Rights Watch contrata en «Le Monde» una página de publicidad en ruso para tratar de hacer cambiar de postura al presidente ruso
Putin, aliado de Assad, recibe nuevas presiones en Francia por las matanzas en Siria
François Hollande espera una «evolución» de Vladimir Putin ante la crisis siria que permita nuevas formas de «presión» hacia el régimen sirio. Durante una discreta cena de trabajo , en el Elíseo, el presidente francés y el presidente ruso intentaron este viernes un bizantino ... diálogo de fondo, desde posiciones enfrentadas que ambas partes desean suavizar para intentar negociando a varias bandas.
El presidente Hollande declaró hace días que Francia estaría dispuesta a intervenir militarmente en Siria , si hubiese un respaldo de Naciones Unidas.
El presidente Putin, por su parte, repite una y otra vez que Moscú «no apoya» al régimen sirio «ni a ninguna de las partes en conflicto», con una «habilidad» que deja al régimen de Bashar al Assad una libertad de represión absoluta contra su propio pueblo, incumpliendo con cinismo las promesas del plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.
François Hollande hace suyas las «exigencias» de la Unión Europea (UE), pidiendo a Putin «que utilice su capacidad de influencia sobre el régimen sirio para intentar que las autoridades siria vuelvan al cauce de la misión de Kofi Annan, aceptando la negociación y el alto el fuego». Las fuentes diplomáticas francesas creen percibir «una evolución» en la posición de Putin .
Sin embargo, Dmitri Peskov, portavoz oficial del presidente ruso, ha precisado con crueldad el «techo» de la influencia que Putin es susceptible de aceptar: «Rusia es un país con una política exterior coherente y cualquier presión es siempre muy poco apreciada» .
Dicho de otro modo, no es fácil saber si Putin hace de intermediario de Assad en Berlín o París o finge escuchar con atención a Angela Merkel y François Hollande sin llegar a dejarse influir de ninguna manera.
Antes de ser recibido en el Elíseo por François Hollande, Vladimir Putin fue recibido con la ofensiva informativa de varias organizaciones humanitarias que piden al presidente ruso que «modifique» o «cambie» su política de apoyo a Siria.
Human Rights Watch (HRW), por ejemplo, se ha pagado una página de publicidad, en ruso, en el vespertino Le Mode, para pedir muy respetuosamente a Putin que «modifique su política de apoyo al régimen sirio» . Es la primera vez que una organización humanitaria recurre a un gesto de ese tipo, un doble objetivo: «presionar» a Moscú y «sensibilizar» a la opinión pública internacional ante la inmensa tragedia siria.
Ver comentarios