Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía de Cuba pide nueve años de cárcel para el disidente José Daniel Ferrer

La esposa del líder de Unpacu, Nelva Ortega, informa del escrito del Ministerio Público tras visitarlo en prisión

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo Ignacio Gil

Jorge E. Rodríguez

Después de 107 días de encarcelamiento arbitrario, el líder de Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer , fue notificado por la Fiscalía provincial de Santiago de Cuba de que se le pide nueve años de cárcel por los supuestos delitos de lesiones y de privación de libertad. A los otros tres activistas de Unpacu, detenidos junto con Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer; Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco se les piden entre siete y ocho años de cárcel por los mismos delitos.

La esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ortega Tamayo , explicó en un vídeo divulgado por la organización opositora que la petición fiscal que su esposo le hizo llegar contiene «una versión distorsionada de los hechos» supuestamente ocurridos y relatan «un sinnúmero de mentiras».

Asimismo, denunció Ortega Tamayo que por segunda vez le había sido negado a Ferrer el recurso de Habeas Corpus. El día 6 de enero, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba notificó la negativa del Habeas Corpus interpuesto por activistas de Unpacu a favor de su líder José Daniel Ferrer, exprisionero político del conocido grupo de los 75. A mediados de octubre de 2019, el mismo Tribunal ya había negado este recurso, por lo que viola los principios constitucionales del país.

El Artículo 96 de la Carta Magna dictamina que, «quien estuviere privado de libertad ilegalmente tiene derecho, por sí o a través de tercero, a establecer ante tribunal competente el procedimiento de Habeas Corpus , conforme a las exigencias establecidas en la ley». Este procedimiento jurídico, reconocido universalmente e introducido en la Constitución cubana aprobada en febrero de 2019, permite que cualquier ciudadano pueda comparecer inmediatamente ante un juez para que este determine sobre la legalidad de su arresto.

Un abogado consultado vía telefónica asegura que, además, habría un «exceso de condena respecto al delito» ya que el Código Penal es claro en este sentido; y por otro lado «apenas se habla de la naturaleza de las presuntas lesiones». El artículo 272. 1 del Código Penal cubano vigente aclara que, «el que cause lesiones corporales graves o dañe gravemente la salud a otro, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años». En su apartado 2, dicho artículo considera lesiones graves «las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima, o dejan deformidad, incapacidad o cualquier secuela anatómica, fisiológica o síquica».

Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre en una redada en la sede de su organización en Santiago de Cuba y desde entonces su familia, así como numerosas entidades de defensa de los derechos humanos, incluso la ONU y el Parlamento Europeo, vienen reclamando su puesta en libertad .

El vídeo, colgado en el canal de Unpacu (Unión Patriótica de Cuba) en Youtube , fue grabado según Ortega Tamayo el pasado 16 de enero, «a 107 días del injusto encarcelaciamiento» de su marido, tras acudir en una visita reglamentaria a la prisión de Aguadores con dos de sus hijos y el bebé de siete meses que tienen en común.

Durante la visita, según la mujer en presencia de varios oficiales, le vieron «bastante delgado, más delgado que la vez anterior», debido a que Ferrer se niega a alimentarse con la comida de la prisión por estar «en muy mal estado» y ser de «pésima calidad», por lo que el disidente exige una mejor alimentación para «todos los presos en general». Únicamente ingiere «los pocos alimentos» que le dejan pasar a su familia, «un vaso de leche con agua o azúcar y un puñado de galletas». Sin embargo, asegura, no se le permitió entregarle «los medicamentos que él necesita» por su estado de salud ni alimentos que en otras ocasiones sí habían dejado pasar.

Según la esposa del líder de Unpacu, este continúa en una celda de castigo, en las mismas condiciones que su familia viene denunciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación