Hazte premium Hazte premium

Fallece el disidente cubano Pablo Moya Delá tras infectarse con una bacteria en el hospital

La ONG Unpacu denuncia la falta de cuidados hacia el opositor tras ser golpeado en prisión

Pablo Moya Delá, antes de ser hospitalizado y tras su ingreso

Camila Acosta

El jueves falleció el exprisionero político cubano y miembro de la plataforma opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Pablo Moya Delá , debido a la complicación de la anemia y neumonía que padecía por una bacteria adquirida en el hospital Clínico Quirúrgico ‘Juan Bruno Zayas’, en Santiago de Cuba. El activista de derechos humanos se encontraba bajo licencia extrapenal después de haber sido recluido en diciembre de 2020 en la prisión de ‘Boniato’. A pricipios del mes de agosto fue trasladado al hospital en estado grave como consecuencia de la huelga de hambre que sostuvo, durante unos cuarenta días, para exigir su libertad. Según denuncias de la Unpacu, al activista le fue negada la atención medica en el penal dos meses antes de su protesta , cuando sufrió «golpes por parte de presos comunes al servicio de la Seguridad del Estado».

Moya Delá, de 65 años, sufría varios problemas de salud que se agravaron durante su estancia en prisión: hipertensión arterial, arritmia cardíaca y atrofia muscular en una de sus manos debido a algún trastorno neurológico. Durante su reclusión también había logrado superar la Covid-19, la cual le fue diagnosticada el pasado mes de marzo.

Según la información difundida por el medio independiente ‘ADN Cuba’, el hijo del opositor, Daineris Moya García , aseguró que un clínico del hospital donde se hallaba ingresado su padre había confirmado que este adquirió la bacteria en la sala 5B de ese centro. «El doctor me dijo que ya había rebasado la situación estomacal y solo quedaba alimentarse con antibióticos. Pero tenía una fiebre de 39 que no se le bajaba (…). Los médicos carecen de medios de seguridad; muchos trabajan sin guantes, y el que tiene un solo guante, pasa por todos los pacientes», declaró.

Moya Delá fue sepultado el mismo día del deceso. Su familia responsabiliza al régimen cubano de su fallecimiento: «(…) y cuando llegue el momento tendrán que pagar por tantos crímenes cometidos, porque mi padre nunca debió ir a prisión».

Preso por protestar pacíficamente, Pablo Moya Delá era trabajador por cuenta propia (eufemismo con que se denomina en Cuba a quienes no trabajan con el Estado y tienen negocios privados o independientes), exmarinero y activista de derechos humanos.

Protesta pacífica

Fue arrestado en La Habana en octubre de 2020 por manifestarse pacíficamente exigiendo el cese de la represión en la isla y el desabastecimiento de las tiendas estatales. Estuvo varios días recluido en una unidad policial del municipio de San Miguel del Padrón, luego lo trasladaron, en medio de una huelga de hambre, a la provincia de Santiago de Cuba, en calidad de residente ilegal en La Habana. Desde finales de diciembre se hallaba en el centro penitenciario de mayor severidad de Santiago de Cuba conocido como ‘Boniato’.

La abogada venezolana Tamara Suju, defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla , responsabilizó al presidente Miguel Díaz-Canel por la muerte de «otro preso político cubano, que había sido excarcelado hace pocos días en inhumanas condiciones de salud (…). Deja que se vayan muriendo poco a poco en las cárceles, una forma de tortura comunista».

Extrañas circunstancias

En más de seis décadas de dictadura en Cuba, varias organizaciones, opositores y sus familiares han denunciado extraños fallecimientos o enfermedades adquiridas en centros hospitalarios o en prisiones.

Los casos más emblemáticos son los de Oswaldo Payá, líder del Proyecto Varela; y Laura Pollán , líder de las Damas de Blanco. Según sus familiares, ambos fueron asesinados. El primero, en un «accidente de tránsito» en 2012; la segunda, después de ingresar en un hospital supuestamente con síntomas menores de dengue en 2011. Un caso más reciente es el de Xiomara Cruz Miranda (Dama de Blanco) que, encontrándose en prisión, estuvo expuesta a sustancias químicas que casi la llevaron a la muerte. Estas denuncias no se han podido esclarecer pese a las denuncias de familiares, organizaciones o gobiernos, debido a la falta de transparencia de las autoridades cubanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación