La extrema derecha puede volver a la Asamblea Parlamentaria francesa
Aunque no conseguirá los 15 diputados necesarios para formar grupo parlamentario según las últimas encuestas
juan pedro quiñonero
El Frente Nacional (FN, extrema derecha) puede volver a la Asamblea Nacional (AN), por segunda vez en la historia de la V República. Pero no podrá formar grupo parlamentario; hará mucho daño al centro-derecha y favorecerá el triunfo de una mayoría parlamentaria ... socialista.
Esos son los pronósticos de los últimos sondeos de las elecciones legislativas del 10 y el 17 de junio próximos, que anuncian el ingreso de 10 o 12 diputados del FN en la AN . Se trata de una novedad política radical.
El modelo electoral de las elecciones legislativas francesas, mayoritario, a dos vueltas, favorece la formación de grandes mayorías de izquierda o derecha, laminando a los partidos minoritarios de extrema izquierda y extrema derecha .
Mitterrand, amenazado, modificó la legislación electoral en 1985 / 86. Favoreciendo la elección de 35 diputados de extrema derecha, encabezados por Jean-Marie Le Pen . Modificada, de nuevo, la legislación electoral, el FN fue laminado poco más tarde.
Revalidar su victoria
Desde entonces, el FN oscila siempre entre el 13 y el 19 % de los votos nacionales, consiguiendo victorias significativas en todas las elecciones cantonales, municipales, regionales y europeas. Tras el triunfo de Marine Le Pen, en las recientes elecciones presidenciales, el FN espera «revalidar» su victoria , para volver a la Asamblea Nacional, por segunda vez en la historia parlamentaria de la V República.
Los últimos sondeos relativizan ese triunfo , anunciando una victoria importante, pero menos importante de lo esperado por la familia Le Pen, que contaba con poder formar un grupo parlamentario, para beneficiarse de importantes ayudas económicas de Estado.
Según las últimas encuestas, el FN «solo» puede aspirar a 10 o 12 diputados. Resultado llamativo pero «insuficiente» . Para formar grupo parlamentario son necesarios 15 diputados.
Ese escenario tiene varios efectos «perversos»: el FN crecerá, a costa de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Nicolas Sarkozy), que perderá terreno. Por el contrario, el PS puede beneficiarse de la «campaña» desestabilizante de la extrema derecha contra la derecha moderada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete