Condenado a 15 años el policía que destapó el caso Bo Xilai
El jefe de Policía de Chongqing, Wang Lijun, sentenciado por intentar desertar a un consulado de Estados Unidos, donde reveló que la mujer de su superior había asesinado a su socio británico
PABLO M. DÍEZ
Quince años por intento de deserción, abuso de poder y aceptar sobornos. Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, esa es la sentencia que le ha caído a Wang Lijun , el policía que destapó el escándalo de Bo Xilai , el ... alto cargo del Partido Comunista depuesto por corrupción y cuya esposa fue condenada en agosto por asesinar a su socio británico .
El Tribunal Popular Intermedio de Chengdu anunció este lunes el fallo después de juzgar la semana pasada a Wang Lijun, quien era el jefe de Policía de Chongqing y la mano derecha de Bo Xilai, secretario general del Partido en esa megalópolis del suroeste de China bañada por el río Yangsté y próxima a la presa de las Tres Gargantas.
En un primer momento, el agente ayudó a Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai, a encubrir el envenenamiento en noviembre de Neil Heywood , el socio británico que estaba ayudando a la pareja a evadir fuera de China la fortuna que habían amasado ilegalmente. Pero, el pasado mes de febrero, huyó de Chongqing temiendo por su vida y se refugió en el Consulado de Estados Unidos en la vecina ciudad de Chengdu, donde pasó 33 horas y tiró de la manta.
Los diplomáticos norteamericanos no han aclarado si el agente llegó a pedir asilo político, un estatus que de todas maneras sólo puede conceder la Embajada en Pekín , y no un consulado. Al margen de este importante detalle, Wang Lijun acabó entregándose a un alto cargo del Ministerio de Seguridad Pública que voló desde Pekín para detenerlo y, de paso, rescatarlo de los secuaces de Bo Xilai que le pisaban los talones.
Aunque los cargos que pesaban contra él por intento de deserción son muy graves en China, los jueces han rebajado ligeramente la pena porque Wang Lijun colaboró con la investigación para esclarecer el caso Bo Xilai. “Reconozco y confieso la culpabilidad que me imputa la Fiscalía y muestro mi arrepentimiento. A las organizaciones del Partido, a la gente y a los familiares que se han preocupado por mí, quiero decirles aquí y sinceramente: lo siento mucho, os he decepcionado”, admitió en unas declaraciones citadas por Xinhua.
Tras su condena, el régimen intenta resolver el escándalo de Bo Xilai antes del relevo en el poder previsto para el XVIII Congreso del Partido Comunista, que se celebrará, probablemente, a partir de mediados de octubre. Dicho cónclave aupará a Xi Jinping como sucesor del presidente Hu Jintao y, además, renovará a siete de los nueve miembros de su todopoderoso Comité Permanente del Politburó, para el que se había postulado el popular Bo Xilai.
Defenestrado en marzo por corrupción e investigado por la Comisión Disciplinaria del Partido , la cuestión estriba en saber si Bo Xilai es también procesado como cómplice del crimen perpetrado por su esposa. Hasta ahora, el régimen había desligado la causa penal contra Gu Kailai de los cargos que se le imputan a Bo Xilai, investigado a nivel interno. Pero, por primera vez, la agencia estatal de noticias Xinhua difundió la semana pasada que el jefe de Policía Wang había informado del asesinato al “máximo responsable del Comité del Partido Comunista en Chongqing”. Aunque el despacho no citaba directamente su nombre, podría indicar que una acusación criminal se cierne sobre Bo Xilai, cuya caída en desgracia ha desvelado la corrupción reinante en el régimen chino . Auténtico peón sacrificado, el populista político aparece como moneda de cambio en la lucha de poder que ha desatado el escándalo entre las distintas facciones del Partido, que anunciará durante los próximos días la fecha del trascendental Congreso que traerá a una nueva generación de líderes comunistas al poder.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete