El espectáculo de John Bercow, el «speaker» que anima el Parlamento británico

Su peculiar oratoria ha convertido al portavoz de la Cámara de los Comunes en uno de los protagonistas de las sesiones que dirimen el futuro del Brexit

Actualizado:

Ni la primera ministra, Theresa May, ni el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. El protagonista indiscutible de las cruciales sesiones parlamentarios de las que depende el devenir del Brexit es John Bercow, el «speaker» de la Cámara de los Comunes. Sus llamadas al orden (ese «Order!» que entona como si de un combate de boxeo se tratara) o sus intervenciones cargadas de ironía han embaucado a los advenedizos que se asoman estos días a la política británica.

John Bercow, judío londinense, es un personaje peculiar por su simpatía y su porte. Además de su singular oratoria, la figura de Bercow guarda otras curiosidades. De niño fue campeón nacional de tenis, hasta que una enfermedad le obligó a dejar la raqueta. Es un reconocible seguidor del Arsenal, equipo londinense de fútbol. También ha sido objeto de chanza en Reino Unido a causa del notorio adulterio de su mujer con un primo suyo. Sin embargo, perdonó la afrenta y siguen juntos.

Bercow ocupa el puesto de portavoz de la Cámara de los Comunes desde el 22 de junio de 2009. Tras las elecciones celebradas en 2017, fue reelegido con un amplio respaldo.