Especial refugiados en COPE: «Mi hermana se tragó la lengua por una bomba que explotó al lado de casa»

«La Tarde» de Ángel Expósito se ha trasladado hasta la fragata Numancia en pleno Mediterráneo para conocer de primera mano historias de refugiados y de quienes les ayudan

Actualizado:

La peor crisis de refugiados de la Segunda Guerra Mundial está marcando los primeros veinte años del siglo XXI. En la aldea global en la que vive el mundo, las guerras en Oriente terminan llegando a Occidente. De las bombas en Siria a los atentados en Turquía y Francia. Pero si se habla de los matarifes, terroristas y dictadores también millones de personas, víctimas civiles, tratan de huir del horror y encontrar cobijo en las democracias europeas. Este jueves COPE ha preparado una programación especial sobre los refugiados, cuando se cumplen cinco años de la guerra en Siria. Un conflicto que, en todo este tiempo, ha causado más de 270.000 muertos.

«Antes de la guerra todo era normal, tenía estudios, mi padre trabajaba». Pero llegó la guerra y todo cambió. «Estuve un año viviendo solo en Siria, separado de mi familia». En ese tiempo, recuerda, «siempre había bombas, mi hermana se tragó la lengua por una que explotó cerca de casa», cuenta Youssef a Herrera en COPE. Abandonó Siria hace dos años, donde sacaba 9,45 de media en sus estudios. Habla cuatro idiomas. Este joven sirio vive con 375 euros de renta mínima. Con ese dinero paga el piso que comparte con tres africanos. [Aquí el audio de la entrevista en COPE]

«La Tarde» de Ángel Expósito se ha trasladado hasta la fragata Numancia en pleno Mediterráneo para conocer de primera mano historias de refugiados y de quienes les ayudan. Con 208 tripulantes a bordo, el navío aborda una misión: combatir las muertes que tienen lugar en el tráfico ilegal de personas que intentan llegar a Europa previo pago a unas mafias que mercadean sin escrúpulos con sus vidas.

«En cuanto hace buen tiempo sueltan las barcazas al mogollón», ha apuntado Ángel Expósito en Herrera en Cope, acompañado en la fragata Numancia por su comandante, el Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig. «Alojamos a los inmigrantes y les damos cuidados médicos», ha asegurado a COPE.