Suscribete a
ABC Premium

Erdogan, con manos libres para aumentar la presión sobre la oposición

La victoria del AKP en las elecciones refuerza la posición del presidente, del que muchos temen que acentúe su deriva autoritaria

El presidente turco abandona una mezquita de Estambul tras conocer el resultado de las elecciones. Reuters

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ

El claro triunfo del AKP de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones turcas altera de nuevo el panorama político en un país vital para los intereses de la Unión Europea. A continuación, algunas de las claves de la nueva situación.

¿Traerá estabilidad la mayoría absoluta del AKP?

Pocos turcos creen que ... la guerra en el este contra las milicias del PKK vaya a terminar bajo un mandato único del AKP una vez rota la tregua de dos años. Sobre todo cuando la polarización de la sociedad le ha sido tan rentable en las urnas. Asimismo, la presión sobre elementos opositores solo tiene visos de aumentar. Como decía recientemente un diputado islamista: «Ahora no estamos en una posición cómoda. Pero después de las elecciones del 1 de noviembre saldaremos cuentas con ellos», en referencia a los medios críticos con el Gobierno. Con este ambiente es fácil pensar que la calle va a estar caliente en los próximos meses, como ya lo ha empezado a estar en la ciudad de Diyarbakir.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia