turquía
Erdogan maldice y condena una serie de televisión sobre Solimán el Magnífico
Unas polémicas declaraciones del presidente turco sobre la serie «El siglo magnífico» desatan todo tipo de reacciones en el país
Daniel iriarte
«Yo maldigo y condeno a los realizadores de esta serie y a los propietarios de esta cadena de televisión . Aquellos que juegan con los valores de la gente deberían recibir una lección». Con estas palabras ha mostrado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán ... , su desagrado hacia la serie «Muhtesem Yüzyil» («El siglo magnífico»), que estos días emite la cadena de televisión «Star TV» El programa recrea la vida del sultán Solimán El Magnífico , pero de una forma que no ha gustado nada a los conservadores que gobiernan en Turquía : además de cómo el gran gobernante que fue, los guionistas lo muestran como un bebedor de alcohol, y enfatizan los aspectos pasionales de la relación con su mujer Hürrem , lo que, a ojos de algunos, le convierte en un «blando sentimental» . Entre ellos, al parecer, el propio Erdogán.
«Preguntan por qué nos ocupamos de lo que ocurra en Irak, en Siria o en Gaza. Pero nos interesa todo lo que esté ligado a nuestros antepasados», aseguró esta semana el primer ministro, aprovechando, de paso, para defender la política exterior de su gobierno. «No se conoce a nuestros padres y nuestros antepasados más que por «El siglo magnífico», pero ese no es el Solimán que conocemos. Él se pasó la vida a lomos de un caballo y no en palacios, como nos lo muestra la serie», afirmó.
Estos comentarios revelan más de lo que parece a simple vista. Si tras el derrocamiento del último sultán y el establecimiento de la moderna República de Turquía existió un desprecio generalizado hacia todo lo que oliese a otomano (que se identificaba con el atraso del país), los nuevos gobernantes conservadores del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogán se sienten mucho más cómodos con el pasado imperial. La política exterior del AKP ha sido calificada de «neo-otomanismo» , y esta reivindicación es perceptible también en el «boom» historiográfico y cultural que retoma la temática otomana. «El siglo magnífico» es un ejemplo de ello. «¿Qué hace un primer ministro comentando una serie de televisión?», dice Oguz Kaan Salici , jefe del partido opositor CHP en Estambul . «Pero ya le conocen ustedes…», añade significativamente. A Erdogán le han llovido las críticas por estos comentarios, que no son sino el último ejemplo de un creciente autoritarismo. Incluso diarios progubernamentales como «Zaman» contienen estos días columnas de abierto rechazo a las intenciones censoras del premier turco.
No opina así Ertugrul Günay , el ministro de cultura , que asegura que Erdogán «tiene razón» en sus críticas . «El primer ministro tiene un enfoque muy razonable. Ha sugerido que se debería ser más cuidadoso cuando se escribe un guión. La época histórica en cuestión es muy importante, y no es imaginaria», afirma. El mismo Erdogán ha indicado su esperanza de que la serie sea prohibida. “Hemos alertado a las autoridades al respecto y esperamos una decisión judicial”, ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete