Erdogan durante sus declaraciones mediante videoconferencia en la CNN de Turquía
Erdogan durante sus declaraciones mediante videoconferencia en la CNN de Turquía

Erdoğan se muestra convencido de que la sublevación «no tendrá éxito»

El presidente ha anunciado en declaraciones a la CNN de Turquía que los golpistas pagarán un «alto precio en los tribunales», a la vez que ha llamado a la «revolución callejera»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, que se encuentra actualmente de vuelta a Estambul tras haber sido rechazada su entrada en Alemania, ha realizado unas declaraciones a la CNN turca, en las que ha valorado la sublevación militar en la que actualmente se encuentra su país.

Tras anunciar que los sublevados «pagarán un alto coste en los tribunales», el presidente ha llamado a la población a «salir a la calle y tomar las plazas» para parar un golpe de estado que, a su juicio, solo ha contado con el «apoyo de una facción minoritaria del Ejército». Erdogan ha llegado a asegurar que la actuación la está llevando a cabo una «estructura paralela» a la propia fuerza militar.

«Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado», ha asegurado el mandatario durante su entrevista a través de videoconferencia.

«Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada», ha asegurado, a la vez que ni ha confirmado ni desmentido la supuesta detención del Jefe del Estado Mayor «he oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad».

Durante la jornada de este viernes, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha informado de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno, por lo que ha dado órdenes de «hacer lo que sea necesario» para sofocar la intentona golpista.

Los medios de comunicación locales han informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país. En Ankara se han escuchado disparos, de acuerdo con testigos citados por Reuters. La agencia de noticias turca Dogan ha indicado que la Policía ha pedido a los agentes que vayan a las comisarías.