Segunda vuelta en São Paulo entre Serra y el candidato de Lula
Fernando Haddad, ahijado político del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) - reuters

Segunda vuelta en São Paulo entre Serra y el candidato de Lula

El opositor José Serra enfrentará al oficialista Fernando Haddad por la mayor alcaldía de Sudamérica

São Paulo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera vuelta de las elecciones municipales brasileñas, terminó este domingo sin incidentes y con sabor de disputa presidencial, principalmente en la ciudad de São Paulo, donde el ex candidato presidencial José Serras, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lidera con 31% de los votos válidos, contra Fernando Haddad, ahijado político del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

El resultado de esta disputa que elegirá al alcalde de una ciudad de 11 millones -la mayor capital de Sudamérica-, será conocido en un balotaje, previsto para el próximo 28 de octubre, y será una antesala de las presidenciales del 2014. São Paulo es una de las ciudades más relevantes de la política nacional, cuna del PT y del PSDB, los principales partidos del país, y el lugar de donde han salido presidentes como el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva.

El 28 de octubre tendrá lugar la segunda y definitiva vuelta

En un revés sorprendente, Haddad, que en julio era muy poco conocido en la ciudad y contaba con sólo 5% de las preferencias, escaló las encuestas literalmente de la mano de Lula, llegando a un 29% y dejando en el espejo retrovisor al conservador Celso Russomanno, un polémico presentador de televisión, candidato apoyado por la poderosa iglesia evangelista Universal del Reino de Dios, que en dos semanas cayó de 35% a 21%.

Serra, que ya se eligió alcalde de São Paulo en 2004, y fue gobernador del estado, es el principal rival de los candidatos del PT, que lo derrotaron en las elecciones presidenciales de 2002, con Lula, y de 2010, con Dilma Rousseff. Por eso el revés de Haddad tiene un gusto especial para los petistas y para Lula, que lo indicó como candidato contra la voluntad de los principales líderes del partido, que lo veían inexpresivo y con pocas posibilidades. El pasaje de Haddad a la segunda vuelta es considerada una victoria de Lula.

Ex ministro de educación de Lula y de Rousseff, Haddad, de 49 años, es catedrático de ciencia política de la Universidad de São Paulo (USP), un militante técnico, de buena trayectoria administrativa, sin denuncias de corrupción en su contra y sin historia anterior en las urnas, un perfil muy parecido al de la actual presidenta Rousseff, otra apuesta ganadora de Lula.

Marcio Lacerda gana en Belo Horizonte

Otra ciudad importante en el escenario electoral para las presidenciales de 2014, es Belo Horizonte (capital de Minas Gerais), ciudad de Rousseff, donde el candidato del PT, Patrus Ananias, fue derrotado por Marcio Lacerda, rotundo ganador en primera vuelta y apoyado por el socialdemócrata y ex gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, potencial candidato presidencial en 2014. Ananias, fue el ministro que comandó los respetados programas sociales de Lula, por lo que su derrota fue sentida por su partido.