Elecciones EE.UU. 2012: Romney concluye su campaña asegurando que con su liderazgo «América volverá rugiendo»
El candidato republicano se presenta como una alternativa segura, como la persona preparada para darle la vuelta a la situación
María Picatoste
Mitt Romney cerró ayer su campaña electoral presentándose ante Estados Unidos como una alternativa segura al actual presidente, Barack Obama; alguien preparado para darle la vuelta a la situación. O, en sus palabras, alguien que sabrá «cambiar el curso de la situación» y contentar ... a aquellos «cansados de estar cansados» con la política nacional.
«Con el liderazgo adecuado, América volverá rugiendo», señaló el candidato republicano a las elecciones presidenciales.
Con las miras puestas en los colegios electorales, Romney invitó a los votantes indecisos a que se animasen a votar y a que elijan al candidato que mejor currículum tenga , y no al que se identifique con un partido u otro. «La presidencia se mide en logros», aseguró Romney un instante antes de enumerar una serie de promesas que Barack Obama hizo en 2008 y que no ha podido cumplir en esta legislatura.
Romney escogió como lugar para poner punto y final a su candidatura la ciudad de Manchester , la más grande de New Hampshire. El candidato republicano tiene una relación especial con este Estado, ya que fue ahí donde anunció en junio de 2011 su candidatura a las presidenciales de 2012. 17 meses más tarde, ha regresado al mismo lugar para hacer su alegato final. Y fue una decisión afortunada.
El Verizon Wireless Arena estaba a rebosar. 14.000 personas habían confirmado su asistencia, aunque el estadio solo podía acomodar sentadas a 11.000. El resto se apretó frente al escenario al que Romney saltó poco antes de la medianoche, rodeado por dos grandes pancartas a su derecha y a su izquierda que decían «Cree en América» y «Cambio real desde el primer día»; y de un potente haz de luz que bañaba su cabeza, como s los santos en las estampas religiosas.
Recuperar la economía
Hasta unos instantes antes, los presentes estuvieron coreando al unísono el cántico «Un día más. Un día más». «Ya es hora de que tengamos en la Casa Blanca a un americano honesto que recupere la economía», señaló Joan, una mujer de 71 años que cree que a Estados Unidos le urge crear empleos algo que Romney podrá hacer. Ella y su marido, John, están en paro desde hace varios meses y continúan buscando activamente empleo desde entonces.
Romney se refirió a las personas como ellos como gente que «no quiere un cheque del Gobierno, sino que quiere un trabajo». A ellos el candidato republicano les aseguró que cuando llegue a la presidencia «el desempleo seguirá estancado, pero yo no gastaré un solo día culpando a mi predecesor de ello», un mensaje con el que se jactó de Obama, quien ha achacado a la administración de George Bush y su envenenado legado parte de la responsabilidad de la lenta recuperación de la economía.
New Hampshire, decisivo
New Hampshire es uno de los Estados que resultarán decisivos para estos comicios, ya que aún no se ha decantado por uno de los dos candidatos. Por ello, la presencia de Romney en su territorio en una fecha tan próxima al día de las elecciones podría animar a desequilibrar la balanza a su favor.
De cara a los resultados, quien gane en este Estado -que en las últimas dos elecciones ha votado demócrata- incorporará cuatro votos al cómputo actual. Solo un día antes del cierre de los colegios electorales, un sondeo elaborado por la Universidad de New Hampshire y el WMUR apuntaba que el 50% de los vecinos de New Hampshire optarán por Obama, frente al 45 que lo hará por Romney y un pequeño porcentaje de indecisos.
Romney tiene planeado votar a las 08:30 de la mañana (14:30 hora peninsular) en Belmont , en el Estado de Massachusetts, acompañado de su mujer, Ann. Ella también estuvo presente en este último rally y fue la encargada de presentar a su marido, al que se refirió como el «próximo presidente de Estados Unidos»; y de apelar al voto femenino con un mensaje de apoyo ante las adversidades económicas.
También será en Massachusetts, concretamente en Boston , donde el equipo de Romney y Ryan pase la noche electoral.
Noticias relacionadas
- Elecciones EE.UU. 2012: Sigue en directo la apretada lucha entre Obama y Romney para ocupar la Casa Blanca
- Empate en la aldea de Dixville Notch, la primera en votar en EE.UU.
- Obama y Romney pelean voto a voto en el «sprint» final de la campaña
- Las visiones de Obama y Romney para la sociedad norteamericana
- En qué se les ha ido el dinero a Obama y Romney
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete