Egipto pide la extradición de 3 milicianos de Hamás asociados a los terroristas del Sinaí
Se les acusa de apoyar indirectamente a los grupos del Sinaí y de estar relacionados con el tráfico de armas
paula rosas
Egipto podría haber identificado a tres de los islamistas que han dado apoyo logístico a las células extremistas del Sinaí y ha pedido a Hamás su extradición , según la prensa palestina. Se trata de tres miembros del brazo armado del grupo que controla ... la franja de Gaza. El atentado que costó la vida a 16 militares egipcios ha tenido consecuencias ya en la cúpula de seguridad del país del Nilo y ahora podría tenerlas en las relaciones con uno de los aliados políticos de los Hermanos Musulmane s en la región, grupo del que procede el presidente Mohamed Mursi .
Según el diario «Al Quds», que cita una fuente de seguridad, la petición de extradición -que se hizo directamente al primer ministro de Hamás, Ismail Haniye- no está relacionada con el atentado del pasado domingo , pero se acusa a los tres milicianos de apoyar indirectamente a los grupos del Sinaí y de estar relacionados con el tráfico de armas . Un alto cargo de Hamás, Salah Bardawil, negó ayer, sin embargo, la información.
Uno de los tres islamistas de los que Egipto exigiría supuestamente la entrega, Ayman Nufal , fue uno de los miles de presos que escaparon de las prisiones egipcias durante la revolución del año pasado . Otro, Raad al Attar , fue uno de los planificadores, según el diario israelí online Ynetnews, del secuestro del soldado hebreo Gilad Shalit , que estuvo cautivo durante cinco años en Gaza. Al parecer, los servicios secretos israelíes también habrían pasado una lista a su contraparte egipcia con los nombres de nueve terroristas ligados al ataque del puesto militar en Rafah, aseguró «Al Quds».
La operación de « limpieza » del Sinaí, con la que el Ejército egipcio quiere dejar la península libre de extremistas, continuó ayer con un despliegue mayor de tropas en el norte del territorio , una acción acordada con Israel. Los acuerdos de Camp David , que desmilitarizaron el territorio, requieren el concierto entre ambos países para aumentar el despliegue de tropas en la península. Egipto ha enviado refuerzos de blindados, baterías de misiles y cientos de soldados en las afueras de El Arish, la capital del norte de la península, cercana a la frontera con Israel.
Precisamente en esta ciudad volvieron ayer a producirse tiroteos en un control de seguridad. Al parecer hombres armados dispararon contra los policías que vigilaban el control, aunque no se produjeron heridos. Esta es la mayor ofensiva del Ejército egipcio en el Sinaí desde la guerra de 1973 contra Israel . El descontrol que se vive en el territorio y que ha propiciado el ataque terrorista no es nuevo, sin embargo, y se lleva gestando desde la caída de Hosni Mubarak, momento en el que se relajó la vigilancia en la península.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete