Esperanza e incertidumbre en el primer día del nuevo Egipto
La televisión estatal, que hasta hace poco negaba las revueltas, ya habla de «revolución pura del pueblo egipcio»
Egipto aborda el día después de la salida de Mubarak todavía con la resaca de la fiesta, pero también con la incertidumbre de saber cómo va a gestionar el alto mando militar un proceso democrático sobre el que no tienen ninguna experiencia. Se espera un ... comunicado a lo largo del día con medidas, aunque la primera ha sido reducir el toque de queda desde medianoche hasta las seis de la mañana en una decisión que persigue un fin fundamental: restablecer el orden y la normalidad para el inicio mañana de la semana laboral.
Tanques y militares siguen en las calles custodiando edificios del Gobierno
Tanques y militares siguen en las calles custodiando edificios de Gobierno y rutas estratégicas, la población se toma fotografías con los soldados. Algunos desmontan tiendas de campaña instaladas estos días en la Plaza de Tahrir. Otros se han organizado en brigadas ciudadanas, familias enteras, que están limpiando a fondo cada rincón del lugar de las protestas. Se saborea intensamente este momento de triunfo, sin demasiada preocupación sobre el paradero de Hosni Mubarak, -que se cree está en la ciudad costera de Sharm el Sheij-, ni sobre los enormes problemas económicos y sociales que se avecinan.
La televisión estatal corrige
En otro ámbito, ya ha habido un signo esperanzador: la televisión estatal, la misma que ha estado negando las protestas en las calles y deslegitimándolas con el falso argumento de que han sido una conspiración organizada por el extranjero, ha corregido. Hoy ha saludado la “gran revolución pura del pueblo" y se comprometió a "ser honesta en su misión presentando una información a la altura de Egipto”
Una de las pocas fuentes en dar pistas sobre las intenciones de los militares ha sido el canal Al Arabiya, que habla de que pronto se suspenderá al gabinete y Parlamento. El jefe del Tribunal Constitucional se unirá al Consejo Superior Militar ahora en el poder, que tiene la tarea de administrar el país de 80 millones de habitantes.
Paralelamente, ha llegado el momento de la oposición. De los partidos, líderes y grupos que durante 30 largos años no han podido desarrollarse debido a las leyes de excepción.
El secretario general de la Liga Árabe ha anunciado que abandona el cargo, tal vez para ser candidato
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, anunciaba esta mañana que abandonará ese cargo, lo que se ha interpretado como un primer paso dentro de su intención de ser candidato a la Presidencia. Ha sido una revolución sin un líder nítido. Los Hermanos Musulmanes han sostenido todo el tiempo que no será su intención aspirar a ese poder. Otro probable candidato es Mohamed ElBaradei, diplomático veterano, ganador del premio Nobel de la Paz y activista opositor, que anoche se fundió con la multitud en una visita festiva a Tahrir. Sin embargo, dijo que no está en su mente ocupar el sillón vació que ha dejado Hosni Mubarak.
Noticias relacionadas
- En directo: Mubarak capitula y entrega el poder al Ejército
- Mubarak se rinde ante el clamor popular
- Mubarak dimite y entrega el poder al Ejército tras tres décadas como presidente
- Tahrir, «zona cero» de la nueva república de Egipto
- Hosni Mubarak, 30 años de mano de hierro en Egipto
- El Baradei: «Este es el mejor día de mi vida»
Ver comentarios