Ecuador asegura que nunca ayudará a huir a Julian Assange

Medios de todo el mundo han especulado sobre la manera en la que el fundador de WikiLeaks podrían abandonar la sede diplomática sin ser detenido

Ecuador asegura que nunca ayudará a huir a Julian Assange REUTERS

EFE

Ecuador no buscará fórmulas para ayudar a huir a Julian Assange , que se refugia en su embajada en Londres desde hace dos meses, tal y como han explicado hoy a Efe fuentes del Gobierno ecuatoriano en la capital británica.

«Queremos ser transparentes y ... jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial», señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo han especulado sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podrían abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se han recibido muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso «hacker» del edificio, actuando por ejemplo como dobles.

Sin embargo, Ecuador insistió hoy que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país.

Reino Unido mantiene su postura invariable y asegura que su deber es entregar al famoso «hacker», que a través de su portal WikiLeaks ha filtrado miles de documentos oficiales , especialmente de Estados Unidos.

Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres insistieron hoy en que Quito «quiere una solución negociada», pero que para ello «el primer paso que debe dar el Reino Unido es retirar sus amenazas».

Ecuador considera que recibió una «amenaza explícita» de Londres cuando sus autoridades advirtieron a través de una carta de que una ley local les permitía irrumpir en la embajada ecuatoriana en la capital británica para detener al fundador de WikiLeaks

Conflicto de intereses

En este sentido, fuentes del Gobierno ecuatoriano en Londres reiteraron que, aunque todavía no lo han hecho, se plantean denunciar la situación en los tribunales locales o internacionales.

Según estas fuentes, desde que Ecuador otorgó el aislo a Assange, no ha habido ningún tipo de comunicación diplomática en Londres entre los dos países.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno de Correa no pone en duda ni la reclamación de extradición a Assange ni el sistema judicial sueco.

«Lo que pretende Ecuador con el asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia sino a Estados Unidos, donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o encerrado de por vida», apuntaron.

Quito, que reconoce que la situación podría alargarse «durante mucho tiempo», considera que la solución pasaría por que Suecia garantizara que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a EE.UU. o que representantes de la Justicia sueca se trasladen a Londres para interrogar a Assange .

En cuanto a sus relaciones con el Gobierno sueco, estas mismas fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres aseguraron que el país escandinavo interpreta el caso como un problema bilateral entre Reino Unido y Ecuador , por lo que ha decidido mantenerse al margen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios