Nicolás Maduro, en una imagen tomada ayer en caracas
Nicolás Maduro, en una imagen tomada ayer en caracas - Reuters

Ecuador da la espalda a Nicolás Maduro

El gobierno del presidente Lenín Moreno no enviará delegación oficial a la toma de posesión en Caracas

QuitoActualizado:

El gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno no enviará delegación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro que se realizará este jueves en Caracas. El propio presidente Moreno lo anunció en una intervención en cadena de radio y televisión la noche del miércoles 9 de enero.

Moreno dijo que su gobierno ha expresado en varias oportunidades, pero siempre en los foros adecuados, que la crisis venezolana debe ser resuelta internamente. También señaló que la «protección internacional de los Derechos Humanos es una obligación legal y ética, no una intervención».

Las relaciones entre Quito y Caracas se han vuelto tensas desde que Ecuador expulsara, en octubre pasado, a la embajadora venezolana Carol Delgado, luego de las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, quien tildó de «mentiroso» al presidente Moreno por su discurso en la ONU, en septiembre de 2018, donde dijo que Ecuador recibe y atiende diariamente a 6.000 ciudadanos venezolanos. En respuesta, Venezuela declaró persona no grata y expulsó a la encargada de Negocios de Ecuador Elizabeth Méndez.

La no presencia de una delegación oficial ecuatoriana en la posesión de Maduro era esperada en los medios diplomáticos en los que se comentaba que el sábado 5 de enero el jefe de archivo de la Embajada de Ecuador en Caracas (no hay embajador y la encargada de Negocios fue expulsada, en octubre pasado), asistió a la posesión de la nueva directiva de la Asamblea Nacional venezolana que controla la oposición.

En Ecuador se ha visto con buenos ojos la medida, pero analistas consultados dijeron que esperaban que Moreno no reconociera al gobierno de Maduro, sintonizando con la postura del Grupo de Lima, cuyos 14 integrantes, con excepción de México, han anticipado que no reconocerán el nuevo período gubernamental de Maduro por ser producto de un proceso ilegítimo.