Pekín acusa de corrupción a un jefe policíal vinculado al «caso Bo Xilai»
Tang Jianhua llegó a ser condecorado por el defenestrado líder chino por su trabajo para atajar la criminalidad en Chongqing
efe
El subdirector jefe de la Policía de Chongqing (en el suroeste de China), Tang Jianhua , «número dos» de las fuerzas del orden en esa ciudad durante el mandato del exdirigente chino Bo Xilai , ha sido acusado por presunto soborno y corrupción. El ... diario «South China Morning Post» informa de que Tang -detenido el 27 de junio para ser investigado- fue arrestado oficialmente el 13 de agosto y que su esposa también quedó encarcelada nueve días después.
En febrero de 2010, días antes de ser promovido como subdirector jefe de la policía en Chongqing, Tang recibió honores por su trabajo para erradicar las organizaciones criminales que proliferaban en la ciudad. La campaña por la que Tang fue premiado estuvo liderada por Bo Xilai y la «mano derecha» de éste y jefe directo de Tang, Wang Lijun .
Wang, considerado hasta entonces un héroe entre la población china por su trabajo policial, que llegó a inspirar una serie televisiva, inició uno de los mayores escándalos políticos en China cuando el 6 de febrero pidió asilo político en el Consulado de EE.UU. en Chengdu (próxima a Chongqing) denunciando la mala praxis de Bo. Meses después, en abril, Bo Xilai fue expulsado de su cargo al frente de Chongqing y suspendido del Comité Central del PCCh y del Politburó por «presuntas irregularidades» .
Al mismo tiempo que su esposa, Gu Kailai , era detenida como sospechosa del homicidio del ciudadano británico Neil Heywood . El mes pasado, Gu fue declarada culpable de asesinato premeditado y le fue impuesta una pena de muerte suspendida, condena que en la práctica evita la ejecución .
El homicidio de Heywood acarreó además el arresto de otros cuatro altos cargos de la Policía de Chongqing, declarados culpables de encubrir a Gu y de entorpecer las investigaciones tras la muerte del empresario británico. Los cuatro altos cargos -Guo Weiguo, Li Yang, Wang Pengfei y Wang Zhi- fueron condenados a penas que oscilan entre los cinco y los once años de prisión.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete